Roque Sevilla, consejero ad honorem: El objetivo es salir del petróleo y usar energías renovables

El exalcalde de Quito y empresario turístico Roque Sevilla Larrea, flamante consejero ad honorem del presidente Guillermo Lasso en temas ambientales, explica en qué consistirá su trabajo. Al momento no se ha reunido con el mandatario, pero ya le había adelantado algunas de sus ideas en una reunión con empresarios a inicios de año, antes que se diera la designación.

¿Cómo se dio el acercamiento con el presidente Lasso?

Tuve una reunión con el presidente, que nos invitó a más de 40 empresarios, a inicios de año, y ahí hice algunas observaciones en temas ambientales y luego me pidió hablar con él para ahondarlos. Me dio una cita para dialogar, le parecieron importantes y me preguntó si yo aceptaría una consejería ad honorem en estos temas. Le respondí que encantado, que sería un honor para mí. Luego del viaje del presidente a China me contactaron nuevamente y se emitió el decreto ejecutivo el fin de semana pasada.

¿Qué temas le planteó usted a Lasso en esa reunión?

Temas de estrategia en general del país, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con el cambio climático. La sugerencia mía era desarrollar una serie de esfuerzos para aprovechar los financiamientos que se están dando a raíz de la COP26 y, de hecho, el Ministerio del Ambiente está caminando en esa dirección.

¿Por ejemplo?

Vamos a enfrentar una situación muy compleja en el futuro por el cambio climático. Y ahí tenemos que asegurarnos el agua y lo que yo proponía es hacer toda una campaña de protección de cuencas hidrográficas para garantizar el flujo de agua, y eso significa hacer un esfuerzo porque de eso depende el consumo humano y la energía; y lo otro en que insistí es la energía eléctrica, que tenemos que aprovechar las fuentes renovables, en ese sentido podríamos desarrollar en las zonas de máxima luminosidad del sol (Loja, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura) proyectos de hidrógeno verde. Estos temas le parecieron interesantes al presidente.

En el tema del agua no solo hay que garantizar la existencia y cuidado del líquido, sino una correcta distribución. Recientemente la Corte Constitucional declaró inconstitucional toda la Ley de Aguas, en que se regulaban concesiones, caudales y otros temas.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio