Rodolfo Hernández sería el rival más difícil para Gustavo Petro en segunda vuelta presidencial de Colombia

Rodolfo Hernández tuvo un crecimiento vertiginoso en menos de tres semanas. De acuerdo a la última encuesta Invamer, pagada por la alianza entre Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, el exalcalde de Bucaramanga no solo tuvo una escalada de más de siete puntos en menos de 15 días, sino que sería el rival más complejo para Gustavo Petro en un panorama de segunda vuelta.

Entre todos los escenarios más plausibles de segunda vuelta, es el único en el que las diferencias están bastante cerradas. En los otros dos, Gustavo Petro lleva una ventaja que haría pensar que este sería el próximo presidente de Colombia. Por ejemplo, en un escenario en contra de Federico Gutiérrez la diferencia llega a ser de ocho puntos (52,7% frente a 44,2%).

En el sondeo pasado, el de abril, la diferencia había sido de siete puntos y aunque el aumento de la brecha está dentro del margen de error, 2,7%, lo llamativo de esta situación está en que se esperaba que esta distancia fuera disminuyendo al acercarse el 29 de mayo, pero no ha sido así. Entre febrero y marzo fue el cambio más abrupto, cuando se pasó de 20 puntos de diferencia (58,8% contra 36,3%) a tan solo siete, pero en este nuevo sondeo se congeló el margen.

Aunque Gutiérrez tuvo un considerable crecimiento en la zona norte del país, fortín del líder del Pacto Histórico, este último mantiene la diferencia gracias a un crecimiento de casi 10 puntos en Bogotá, donde pasó del 58,6% de intención de voto a 67,5%. En las demás zonas del país no ha existido mayores variaciones, los cambios son apenas de uno o dos puntos.

Un hecho llamativo en esta disputa es la repartición de votos por afinidad política. Según la encuesta, el 91,5% de los que se identifica de izquierda en el país, que son cerca del 21% de los votantes, tienen seguro que votarán por Gustavo Petro, mientras que solo el 8% de este sector tendría inclinaciones hacia Gutiérrez. En el centro, que es el 23,8% de los votantes, la torta se reparte entre un 50,9% por el candidato del pacto Histórico y el 44,9% por el aspirante del Equipo por Colombia.

 

Fuente: elespectador.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba