Rodolfo Farfán: Esta semana llegarán a Ecuador 86.000 vacunas para aplicar a 43.000 personas con 2 dosis

El Dr. Rodolfo Farfán, Viceministro de Asistencia Integral de Salud, en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, dijo que su aporte como profesional es importante para el país y en eso está de acuerdo luego de haber desarrollado una trayectoria en el ámbito de la salud.

Rodolfo Frafán manifestó que están trabajando durante algunos meses en el proceso de vacunación, se ha logrado sendos acuerdos con la farmacéutica PFizer y aseguró que desde esta semana llegan al país el primer embarque de vacunas para la fase cero o fase piloto las mismas que servirán para inmunizar a grupos específico de la población, para los profesionales de la salud que está, y han estado en primera fila y que están expuestos al contagio, recibirán 2 dosis.

Otro grupo que serán vacunados son los adultos mayores que se encuentran en ancianatos públicos como también a sus cuidadores  , Farfán considera que después vendrán otras fases como lo vienen realizando otros países, para tener por lo menos el 60% de su población en una inmunidad colectiva.

La Fase piloto o fase cero permitirá vacunar con dos dosis a una población conformada de 43.000 personas con las 86.000 que arriben primero al Ecuador, el embarque dependerá de la farmacéutica PFizer, también se han realizado otras negociaciones con otras farmacéuticas por lo que el país traerá otras vacunas para la población, cabe resaltar que la vacuna de PFizer tiene el 95% de efectividad y debe mantenerse a una temperatura de -70 grados centígrados, además la farmacéutica posee un rastreador satelital, primero para monitorear su temperatura.

El primer empaque llega a Ecuador para ser distribuido a centros de vacunación para lo cual se ha preparado al personal para su manipulación. se ha puesto en marcha un data logger desde su origen para la manipulación de 7 días.

Rodolfo Farfán señaló que la persona que se aplique la vacuna tendrá que volver por la segunda dosis en un intervalo de 21 días.

La pandemia no termina con la vacunación, todo esto es un proceso epidemiológico que tiene sus curvas, todo sigue un curso normal que solamente depende de las personas y sus cuidados de aceptar a raja tabla los protocolos de bioseguridad , mientras más se expone una persona al virus, más se expone a los contagios , el ministerio de Salud Pública  monitorea los hospitales , las 13.000 pruebas PCR tomadas, la vacuna no es la panacea  hay que cuidarse.

Farfán finalizó diciendo que la dosis de vacuna garantiza en una persona a desarrollar anticuerpos y evitar de esta forma la enfermedad.

L.V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba