LONDRES, 14 mayo (Reuters) – La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los precios de los medicamentos amenaza a Roche’s (ROG. S), se abre en una nueva pestaña planea una inversión de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos, dijo la compañía el miércoles.
La orden de Trump, firmada el lunes, ordena a los fabricantes de medicamentos que reduzcan los precios de los medicamentos de marca para alinearse con los de otras naciones ricas. Analistas y expertos legales dicen que la política sería difícil de implementar.
“En caso de que la EO (Orden Ejecutiva) propuesta entre en vigor, la capacidad de Roche para financiar las importantes inversiones previamente anunciadas en Estados Unidos estará en duda”, dijo la compañía en un comunicado.
Roche dijo que no esperaba que la orden ejecutiva afectara su negocio en 2025, y dijo que continuaría colaborando con la administración Trump y el Congreso.
Roche anunció en abril que invertiría 50.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, creando más de 12.000 puestos de trabajo.
Es uno de varios fabricantes de medicamentos, incluido Eli Lilly (LLY. N), se abre en una nueva pestañaJohnson & Johnson (JNJ. N), se abre en una nueva pestaña y Novartis (NOVN. S), se abre en una nueva pestaña, para anunciar inversiones estadounidenses a gran escala en respuesta al impulso de Trump a la fabricación farmacéutica en tierra.
Novartis, otra gran compañía farmacéutica con sede en Suiza, dijo el miércoles que no tenía planes de alterar su estrategia de inversión en Estados Unidos en respuesta a la orden ejecutiva.
“Estamos trabajando tanto en Estados Unidos como en Europa para abogar por los cambios necesarios, incluida la reducción del papel de los PBM (administradores de beneficios farmacéuticos) y la corrección de precios significativamente bajos en Europa”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. “Estas discusiones tomarán tiempo, y no esperamos que ningún cambio ocurra rápidamente”.
En Estados Unidos, los precios de los medicamentos están determinados por complejas negociaciones que involucran a los PBM que actúan como intermediarios entre los fabricantes de medicamentos y las aseguradoras de salud y han sido criticados por inflar los costos. En Europa, los países suelen tener sistemas de salud pública que negocian directamente con los fabricantes y mantienen los costes bajos.
Desde que asumió el cargo, Trump ha amenazado repetidamente con imponer aranceles a los medicamentos y su administración está llevando a cabo una investigación sobre las importaciones de productos farmacéuticos en un esfuerzo por imponer aranceles por motivos de seguridad nacional.
Comparte: