Noticias

Rocas que obstaculizaban navegación en canal de acceso al puerto de Guayaquil se destruyeron

La sección rocosa del canal de acceso al puerto de Guayaquil, conocida como Los Goles, ha sido eliminada.

Ubicada frente a la zona de Posorja, en el golfo de Guayaquil, esta área de rocas fue extraída por el barco IBN Battuta, una de las embarcaciones de la empresa belga Jan De Nul.

El retiro de esas rocas supone un beneficio para el sector marítimo porque eran un cuello de botella, un obstáculo para el paso de buques de mayor calado.

Durante años, la sección de Los Goles se intentó extraer sin éxito debido a que no se concretaban procesos para ejecutar esta obra.

El alcalde Jaime Nebot llegó la mañana de este sábado para constatar la finalización de los trabajos de extracción de Los Goles y que forma parte del dragado del canal de acceso.

Él recordó que el puerto ha debido esperar 58 años para que se concrete el retiro de este obstáculo.

Jan De Nul, la empresa que ganó el proceso de dragado, terminó el retiro de la sección rocosa casi en dos meses.

En este proceso se usó alta tecnología. El IBN Battuta, equipado con una draga de corte, trabajó hasta quince horas diarias para cumplir esta tarea junto a dos barcos tolva, que recibían el material rocoso extraído y lo llevaban a depositar a otra área.

Como la zona rocosa estaba en la ruta de navegación, las tareas de corte de la roca se detenían por unas horas con cada marea alta. En ese lapso pasaban los buques mercantes.

Xavier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, quien estuvo esta mañana en la comitiva que inspeccionó la obra, señaló que esto permitirá aprovechar mejor la capacidad de carga de los buques.

Una vez que ha finalizado el retiro de Los Goles, los trabajos continuarán en laprofundización de los 95 km que comprende el canal.

Con el retiro se sedimentos se espera que el canal de acceso al puerto de Guayaquil pase de los 9,5 m a 12,5 m. Eso permitirá el acceso de buques mercantes de mayor calado que hoy entran a Callao, Perú, y Buenaventura, Colombia. (I)

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar