Robos, enfrentamientos entre bandas y muertes violentas, entre los problemas en zona de toque de queda en Esmeraldas

Buses, camionetas y camiones con personal policial y militar arribaron a las calles Pedro Vicente Maldonado y Juan Montalvo, en el sector de la Plaza Cívica, a eso de las 23:00 de este viernes 29.

Desde este lugar se distribuyó a los 17 pelotones que fueron conformados en el aeropuerto Carlos Concha para el cumplimiento del estado de excepción que rige desde el viernes para Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Los comandantes de grupo distribuyeron al personal al mando para los patrullajes en las calles e informar a los ciudadanos la vigencia del toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00, durante 90 días.

A algunas personas que se encontraban a esa hora por el malecón de Las Palmas y otros sitios de la capital esmeraldeña les tomó por sorpresa la disposición gubernamental que busca reducir los índices de delito y muertes violentas.

Algunos taxis de servicio público suspendieron sus actividades y personas que aún estaban en las calles o tenían que movilizarse desde la terminal terrestre desde o hacia Esmeraldas tuvieron inconvenientes.

En el decreto ejecutivo se tiene como georreferencia a la parroquia urbana de Esmeraldas que comprende la calle Manuela Cañizares hasta Luis Vargas, lindero del barrio 26 de Junio. Esto abarca a barrios de la ribera del río Esmeraldas.

El Gobierno estableció el toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 en esa parroquia, a más de otra de Durán y dos de Guayaquil.

Hasta el jueves 28 iban 143 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, es decir, 107 más que igual tramo del año pasado.

En estos sectores calientes se han producido parte de los robos, enfrentamientos entre bandas y muertes violentas que se reportan en Esmeraldas.

La alcaldesa Lucía Sosa dijo que la declaratoria de emergencia de seguridad y la presencia de los militares en las calles fue solicitado por el Concejo municipal al presidente Guillermo Lasso.

Fernando Bernal, habitante del centro de la ciudad, dijo que esperan que exista un alcance del Gobierno para conocer desde dónde se aplicaría el toque de queda y cobertura del decreto presidencial.

Barrios como 5 de Junio, San Martín de Porres Bajo, La Guacharaca, Santa Martha, Isla Piedad, Bellavista Norte y la Propicia 1 ya han sido intervenidos por la Policía, por estar considerados como puntos calientes del delito.

María Banguera, abogada, también consideró que se deben extender los horarios de control, ya que las muertes violentas en la zona urbana de Esmeraldas han sucedido entre las 08:00 y 21:00.

Al igual los robos  personas y unidades económicas como los que quedaron grabados en la calle 24 de Mayo, sector de la Catedral Cristo Rey y el Valle de San Rafael, ayer viernes.

Con el refuerzo de personal militar y policial de otras provincias, se mantiene un contingente de 1.600 efectivos para el cumplimiento del decreto 411 en la ciudad de Esmeraldas.

Se espera la publicación en el Registro Oficial de la ordenanza municipal que regula que una sola persona se movilice en motocicletas en la ciudad de Esmeraldas, mayor coordinación con Fiscalía y operadores de justicia y la colaboración ciudadana, para bajar los índices de violencia en la provincia verde, indicó Pablo Caicedo, comandante naval del Coopno.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio