Roberto Romero es el nuevo Superintendente de Bancos

Roberto Romero es economista y deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional como Superintendente de Bancos, tras la decisión del CPCCS.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombró a Roberto Romero Von Buchwald como nuevo Superintendente de Bancos este 2 de diciembre de 2022.

El nombramiento se dio luego de una sesión de cinco horas en la que los tres postulantes al cargo presentaron su plan de trabajo.  Los otros postulantes fueron Felipe Cabezas-Klaere y Rosa Herrera Delgado. Roberto Romero

Buchwald es economista, con mención en Finanzas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Romero es presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), desde 2019.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado está gerente de investigación y desarrollo de BanEcuador, entre febrero de 2016 y agosto de 2017. Además, Romero tiene experiencia en áreas administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se desempeñó como gerente del hospital del IESS San Francisco de Quito, entre junio de 2015 y febrero de 2016.

Además, fue director zonal y provincial del IESS de Guayas y gerente de la sucursal mayor del Biess. Cuatro ejes de trabajo El nuevo Superintendente presentó al CPCCS un plan de trabajo de cuatro ejes: Fortalecer la supervisión y control preventivo. Modernizar a la Superintendencia de Bancos.

Promover la inclusión financiera Robustecer la regulación de los sistemas controlados. Para cumplir con el plan, Romero propone implementar nuevas tecnologías de supervisión y ciberseguridad, sistemas de información en línea, un centro de mediación de conflictos financieros en la Superintendencia y consolidar un marco de supervisión basado en riesgos. Ahora, según el CPCCS, la Asamblea Nacional debe posesionar a Romero.

La elección del Roberto Romero se da luego de un proceso fallido de elección, que se llevó a cabo en agosto de 2022 y que enfrentó al Ejecutivo, la Asamblea y el CPCCS. En ese entonces, el CPCCS designó a Raúl González, como superintendente de Bancos, tras resultar ganador del concurso. González fue posesionado por la Asamblea y ejerció el cargo por tres días, pero luego fue destituido por orden judicial.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/roberto-romero-nuevo-superintendente-bancos/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba