Roberto Passailaigue: Se ha recibido con satisfacción el anuncio de la ministra de Educación sobre el cambio en la malla curricular

Mediante un comunicado oficial, la ministra de Educación Alegría Crespo, especificó que en todas las unidades educativas de Ecuador se volverá a impartir Cívica. También se incluirán otras disciplinas como Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera.

Ante esta situación, el Dr. Roberto Passailaigue, en entrevista con Radio Huancavilca, ve con buenos ojos dicho anuncio gubernamental porque formará en valores integrales a los estudiantes para una mejor sociedad en el Ecuador. No obstante, el exrector de la Universidad de Guayaquil mencionó que, habrá que mantener una veeduría profesional ciudadana al proceso de inclusión de estas asignaturas en la malla curricular, para que no se contamine el contenido con criterios de género o ideologías políticas con tendencias saopaulistas.

Desde hace algunos años se ha dado un fuerte debate acerca de la disputa entre los excesos de contenidos neoliberales en educación, en contra o a favor, de los contenidos de izquierda. El neoliberalismo como corriente económica ha permeado todas las esferas de la vida publica y social. De manera velada o descarada influyó en los contenidos educativos, en las tendencias y en las prácticas de todos los días.

Passailaigue argumenta que de nada servirá este cambio en la normativa del área educativa si no se trabaja en el control disciplinario de las diferentes unidades educativas del país, mismo que “está por los suelos“.

En la Costa y Galápagos, donde actualmente se cursa el periodo lectivo 2024-2025, hay más de 2,2 millones de estudiantes de educación general básica y bachillerato. En la Sierra y Amazonía hubo 3,7 millones de alumnos en el año escolar 2023-2024, pero actualmente los estudiantes de ambas regiones están en vacaciones, ya que el nuevo periodo escolar inicia el 2 de septiembre.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio