Roberto Andrade: Hay que fortalecer las herramientas tecnológicas y legales para evitar el lavado de activos

Roberto Andrade exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM , indicó que en nuestro país si existen elementos o herramientas para que la inteligencia de los diferentes ministerios puedan hacer evaluaciones e investigaciones de posibles casos de lavado de activos teniendo en cuenta lo que sucedió con el excontralor del Estado Carlos Pólit .

Andrade mencionó que el lavado de activos es darle una apariencia legal a una plata que tiene origen ilegal, es decir alguien tiene dinero sucio de corrupción de sobreprecio, de narcotráfico o de lo que sea y la persona que lo tiene tiene que ver como lo lava o lo hace parecer que es un dinero legal y la única entidad que los detecta es la UAFE cuando cada empresa o compañía envía sus reportes de movimientos sean estos bancos, casa de valores , aseguradoras, concesionarios , consultoras.

De estos casos se han detectado en el país cuando a través de Petroecuador se pagaba a paraísos fiscales y a través de estos se construían casa de mucho valor ejemplos de estos ya hay casos con sentencia ejecutoriada, la inteligencia humana actúa cando hay sospechas de dineroso lavados de activos.

La UAFE es un servicio de inteligencia financiera y se activa cuando hay irregularidades y es ahí donde debe actuar la Policía Nacional o la Fiscalía.

Finalmente Roberto Andrade exdirector de la UAFE considera que hay que fortalecer las herramientas tecnológicas y legales para evitar e lavado de activos.

L.V

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio