Rishi Sunak del Reino Unido retrasa el plan para tapar el agujero negro del presupuesto británico

LONDRES.- El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, retrasó el miércoles el anuncio de un plan muy esperado para reparar las finanzas públicas del país hasta el 17 de noviembre, dos semanas y media más tarde de lo previsto.

El aplazamiento, la primera decisión política de Sunak desde que asumió el cargo de Liz Truss el martes, elevó brevemente los costos de los préstamos británicos en los mercados financieros, pero no se repitió la venta de bonos por pánico causada por el plan de recorte de impuestos de Truss en septiembre.

Sunak se enfrenta a una economía que enfrenta una recesión en un momento en que el Banco de Inglaterra está aumentando las tasas de interés para controlar la inflación de dos dígitos. El bajo crecimiento y el aumento de los costos de endeudamiento han empeorado la presión sobre las finanzas públicas, que ya estaban sobrecargadas.

El gobierno está preparando recortes de gastos y cancelando recortes de impuestos justo cuando el aumento del costo de las hipotecas, los alimentos, el combustible y la calefacción está exprimiendo los presupuestos de muchos hogares hasta sus límites.

“He sido honesto. Tendremos que tomar decisiones difíciles para restaurar la estabilidad económica y la confianza”, dijo Sunak al parlamento, prometiendo proteger a los más vulnerables.

“El canciller (Jeremy Hunt) lo expondrá en una declaración de otoño en unas pocas semanas”.

El ministro de Finanzas, Hunt, dijo que se necesitaba más tiempo para garantizar que el nuevo plan tuviera en cuenta las nuevas previsiones económicas.

Se espera que establezca cómo el gobierno cubrirá un déficit presupuestario de hasta 40.000 millones de libras (46.000 millones de dólares). A diferencia del plan de Truss del mes pasado, será auditado en su totalidad por el organismo fiscalizador británico.

Cuando se le pidió que confirmara el compromiso del gobierno con un costoso aumento de las pensiones de jubilación vinculado a la inflación, la secretaria de prensa de Sunak dijo que no especularía antes del 17 de noviembre.

Su equipo dio la misma respuesta sobre otras decisiones de gasto potencialmente costosas en ayuda exterior, defensa y pagos de asistencia social.

GOLPE DE CREDIBILIDAD

La credibilidad de Gran Bretaña en los mercados financieros se vio sacudida el mes pasado cuando Truss anunció sus recortes de impuestos no financiados, lo que desencadenó una caída tan severa del mercado de bonos que el BoE tuvo que intervenir. Truss se vio obligado a dar un giro en U y finalmente renunció.

Hunt dijo que quería recuperar la confianza “en que Reino Unido es un país que paga a su manera y por eso, el plan fiscal a mediano plazo es extremadamente importante. El plan mostraría una caída en el mediano plazo”, agregó.

El retraso del plan presupuestario complicará el trabajo del BoE la próxima semana, cuando debe publicar pronósticos para la economía sin conocer los detalles de los planes fiscales del gobierno, así como tomar su última decisión de política monetaria.

Se espera que el BoE vuelva a subir las tasas de interés el 3 de noviembre, probablemente al 3,0% desde el 2,25%, aunque los inversores aumentaron sus apuestas por un aumento de un punto porcentual completo a una probabilidad de más de uno en tres después del anuncio del plan presupuestario. demora.

Hunt dijo que había discutido la decisión de retrasar la declaración fiscal con el gobernador del BoE, Andrew Bailey, y que Bailey lo había entendido.

Mientras era ministro de finanzas durante la pandemia de COVID-19, Sunak supervisó enormes gastos y préstamos para mantener la economía en marcha. Renunció en julio en protesta por el liderazgo del entonces primer ministro Boris Johnson y lo que vio como una renuencia a tomar decisiones difíciles para pagar la factura de la pandemia.

Su nombramiento como líder del Partido Conservador fue bien recibido por los inversionistas que lo ven a él y a Hunt más dispuestos que Truss a abordar el agujero en las finanzas públicas de Gran Bretaña.

Los precios de los bonos del gobierno británico ampliaron sus pérdidas tras la confirmación del retraso del plan presupuestario. Los rendimientos de los gilts a largo plazo alcanzaron nuevos máximos de sesión, ya que aumentaron 12-13 puntos básicos antes de retroceder y experimentar pocos cambios durante el día.

La libra también cambió poco por el anuncio.

Hablando más temprano el miércoles, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , dijo a Reuters que esperaba que Sunak guiara a Gran Bretaña hacia la sostenibilidad fiscal y dijo que tenía razón al advertir sobre decisiones difíciles por delante.

“Lo escuché con atención hablando con el pueblo británico, y este es un mensaje que debería resonar en todo el mundo. Estos son tiempos difíciles y los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles”, dijo Georgieva.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio