Riesgo país sufre una nueva alza y al llegar a 1.971 puntos bate un nuevo récord en lo que va de este Gobierno

El riesgo país continúa su escalada en Ecuador, de la mano de la profunda inestabilidad política y de un recelo de los mercados sobre el futuro del país y de que un nuevo gobierno no cumpla con sus obligaciones. Este jueves 30 de marzo, el indicador medido por JP Mogan, se colocó en 1.971 puntos, cuando la víspera había estado en 1.915 puntos, según lo reportó el Banco Central.

Este resultado es el peor registrado desde el principio del Gobierno de Guillermo Lasso que había iniciado el 24 de mayo del 2021 con 827 puntos. En 2022, el 13 de octubre, se registró un indicador de 1.945 puntos. Y recientemente, el 19 de marzo, hubo un nuevo pico con 1.950 puntos, para el 29 ubicarse en 1.952. Luego el indicador bajó levemente, para volver a incrementarse el 30 de marzo.

Este riesgo país ha ido subiendo de manera importante desde las pasadas elecciones de febrero del 2023 cuando los resultados no favorecieron al Gobierno ni en el tema de la elección de autoridades seccionales, como tampoco en la consulta popular. Ahora , este indicador reflejó el mayor nerviosismo de los mercados, tras la concreción de un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional y aprobado por la Corte Constitucional.

Sobre el tema, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, indicó que este indicador mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones en el exterior. Sostuvo que la presente administración ha hecho un esfuerzo por ordenar las finanzas públicas, consecuencia de ello se terminó de manera exitosa el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se ha logrado tener un superávit global del Sector Público no Financiero (SPNF).

Explicó además que en los próximos tres años, es decir hasta 2025, no hay vencimientos fuertes de deuda y el Gobierno actual tiene los recursos necesarios para cumplir con ello. Por lo que con respecto al actual Gobierno no existen dudas de que se cumplirán las obligaciones. Sin embargo, las interrogantes vienen con respecto a los siguientes dos periodos de gobierno.

Reconoció que el aumento del riesgo país incide en la tasa a la que se pudieran tomar créditos. En el caso del Gobierno, se ha descartado tomar deuda de mercados internacionales justamente por el alto riesgo país, mientras que se espera contar con créditos multilaterales para cubrir el déficit fiscal de este año.

De acuerdo con Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, lo que están mirando los mercados al momento es que hay una posibilidad fuerte de que se concrete la destitución del presidente Guillermo Lasso, luego del dictamen de la Corte Constitucional. Esto mismo ha provocado que el precio de los bonos de deuda ecuatorianos caigan notablemente. Los bonos 2030 se están vendiendo al 50 %, mientras que los bonos 2040 al 30 %, es decir a 30 centavos por dólar.

Para Carrera, los mercados también tienen recelo a lo que puede venir después de la eventual destitución de Lasso, como también a una posible muerte cruzada, que generaría caos en el país. Carrera recordó que en 2026 se deben pagar los bonos de deuda y que previamente, en 2024, al FMI algunas amortizaciones.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio