Richard Carapaz sigue perteneciendo al plan de Alto Rendimiento de Ecuador y recibe recursos mensuales, informa Andrea Sotomayor

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la exsecretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, se refirió a la participación de los ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a la medalla de oro de Richard Carapaz, que consiguió el pasado sábado 24 de julio.

“Esto ha sido histórico para el país, no solo la medalla sino la representación de Richard Carapaz, él es un hombre que ha logrado los 3 podios en las Grandes Vueltas y ahora la medalla de oro”, comentó.

Cuestionada por las declaraciones de la Locomotora del Carchi, al finalizar la prueba de ruta donde se impuso por delante de Wout Van Aert (BEL) y Tadej Pogacar (ESL) aseguró, “si sería lo correcto que cuando pase la euforia preguntarle a Richard donde está la falta de apoyo, porque en el camino hay muchas etapas, hay que identificar eso. Desde el 2013 existe el plan de alto rendimiento, en el 2018 se reestructuró y se hizo un plan de rendimiento más objetivo, donde las herramientas para el deportista estaban muy claro”.

Es que en cada deporte es diferente, porque yo veo que el ciclismo no tiene el apoyo de como se maneja en otras partes del mundo y como Richard está acostumbrado ahora. Richard Carapaz recibe alrededor de 2.4 millones de euros al año, él es líder de Ineos, acá no existe eso de ahí, porque no existe la empresa privada que apueste por el ciclismo, comentó Sootmayor.

Hay que preguntar para saber específicamente a que se refiere Richard, puede que sea un apoyo de la empresa privada o del Gobierno, no creo que se refiera a todos los ecuatorianos

Ecuador en lo que va de la historia solo ha conseguidos 2 medallas de oro olímpicas, Jefferson Pérez en 1996 y Richard Carapaz en el 2021. Sotomayor aseguró que el carchense sigue perteneciendo al plan de Alto Rendimiento del país, “Hay que aclarara que Carapaz forma parte del Alto Rendimiento, en el tiempo de Jefferson Pérez no existía el alto rendimiento, sin embargo si se entregaron recursos para su preparación”.

La exsecretaria detalló como se maneja el ciclismo, “Su clubes siempre se encargaron de que ellos pagaban todo en cuanto a la formación de Richard, un ciclista profesional es como un futbolista, viene el club lo ficha y se lo lleva, eso permite que el deportista pueda entrenar con sus compañeros, tengan los mismos nutricionista, masajista, etc. En el momento que vaya a representar al país nos encargábamos de todo, tuvimos esa conversación con Movistar y con Ineos.

El ciclismo se maneja así a nivel profesional, él tendría recursos en el alto rendimiento pero el club te dice que se encarga de todo y de hecho los clubes deciden a que eventos lo dejan participar como Ecuador, él recibe un recurso para su bolsillo, de 2.500 dólares mensuales, acotó.

Por último aseguró que se mantiene la esperanza de que Ecuador siga sumando medallas en estos Juegos Olímpicos, “Estos JJOO no se terminan, en el 2019 tuvimos 3 podios mundiales que nos tienen con la ilusión, hoy todo se trastocó por la pandemia, pero los juegos no se han acabado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba