Internacional

Rey de España da tiempo a los partidos antes de convocar ronda de consultas

El rey de España no iniciará, por el momento, nuevas consultas con los partidos políticos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les dará tiempo para ver si es posible hallar un candidato con el apoyo necesario o se convocarían nuevas elecciones.

Esta decisión del rey fue divulgada este viernes en un comunicado de la Casa Real difundido tras la reunión que el jefe del Estado mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que ésta le comunicó oficialmente la investidura fallida de Sánchez.

Felipe VI indicó a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los dirigentes políticos y estará en contacto «regular y permanente» con ella.

En todo caso, el rey realizará nuevas consultas antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses que empezó a contar desde la primera votación de Sánchez, el pasado 23 de julio, añade el comunicado.

Esas consultas tendrían la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato que tenga el apoyo necesario o, de lo contrario, se convocarían nuevas elecciones.

Según los plazos legales, en caso de celebrarse esos nuevos comicios tendrían lugar el próximo 10 de noviembre. 

Fuente: el-nacional.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba