Revelan archivos desclasificados de EEUU sobre Colombia

BOGOTÁ.- Más de 15.000 documentos desclasificados de agencias del gobierno de Estados Unidos con información secreta sobre Colombia fueron revelados el jueves por la Comisión de la Verdad, encargada de reconstruir el conflicto armado interno que padeció el país andino por más de cinco décadas.

Los archivos contienen informes de inteligencia y comunicaciones entre dependencias gubernamentales estadounidenses desde 1940 sobre el accionar de grupos armados ilegales y la lucha contra el narcotráfico, para la que Estados Unidos ha donado miles de millones de dólares. Fueron obtenidos mediante un convenio con la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

Uno de los documentos señala que en 1982, durante el auge del poderío de los cárteles del narcotráfico, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) le informó al presidente Ronald Reagan sobre la “floreciente industria de la droga en Colombia” y advirtió que la corrupción y la violencia socavaban “la confianza pública en las instituciones gubernamentales” y habían degradado “la seguridad nacional de Colombia”.

Luego, en 1983, otro archivo señalaba que unos 30.000 colombianos se empleaban en el tráfico de drogas y que una campaña antinarcóticos efectiva requería de “una fumigación masiva o un esfuerzo coercitivo sangriento, costoso y prolongado”.

Colombia inició en 1984 la fumigación de cultivos de hoja de coca y marihuana con glifosato. Sin embargo, la aspersión aérea con ese herbicida fue suspendida en 2015 por orden de la Corte Constitucional ante los posibles daños en la salud y el medioambiente y aún se discute en el país si se debe reanudar su uso.

El comisionado Alejandro Valencia dijo a la prensa que los archivos desclasificados permanecerán publicados en la web de la Comisión de la Verdad para consulta libre. Añadió que dichos documentos sirvieron como insumos para contrastar datos y profundizar sobre hechos puntuales del conflicto armado, sobre todo en lo que refiere a tres grandes temas que han generado preocupación a Estados Unidos: la lucha contra el comunismo, el narcotráfico y el terrorismo.

Varios archivos desclasificados se refieren a vínculos de la fuerza pública y organismos estatales colombianos con grupos paramilitares. Un telegrama de la embajada de Estados Unidos en Bogotá de noviembre de 1996 señala que aunque el gobierno colombiano los niega, “es muy probable que se produzca cierta colaboración con los militares a nivel local”.

En 2004, cuando Álvaro Uribe ya era el presidente (2002-2010), un memorándum para el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aseguraba que el mandatario colombiano “casi con toda seguridad tenía tratos con paramilitares” cuando fue gobernador de Antioquia entre 1994 y 1998. Uribe siempre ha negado tener vínculos con grupos paramilitares, en su gobierno firmó un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia y extraditó a los principales cabecillas a Estados Unidos.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba