Retrasos y cancelaciones en Italia por paro de trenes

Los usuarios del transporte ferroviario de Italia se encontraron este jueves retrasos y cancelaciones en algunas de las estaciones más concurridas del país, como las de Roma y Milán, por el paro de ocho horas convocado por los principales sindicatos en protesta por el deterioro y la falta de mantenimiento de la red ferroviaria italiana.

Según las organizaciones de trabajadores, la adhesión a la huelga ha sido “muy elevada, con picos de hasta el 100% de los trabajadores ferroviarios empleados por todas las empresas ferroviarias italianas”.

El paro afectó tanto a la empresa pública italiana Ferrocarriles del Estado (FS) como a Italo, el principal operador privado del país, y podría prolongarse durante todo el viernes por un nuevo llamamiento de las asociaciones del sector, movilizadas tras un accidente en el que murieron dos personas por un error técnico en un paso a nivel.

En las regiones del norte como Friuli-Venezia Giulia al menos una decena trenes no partieron de los andenes, mientras que en la región central de Abruzo las frecuencias de las conexiones regionales quedaron muy limitadas, según los medios locales.

El último de varios accidentes

“La huelga por un nuevo accidente ferroviario en Calabria está justificada. Lo sucedido no se debe a la pura fatalidad, sino que deriva de las desastrosas condiciones de los ferrocarriles italianos, sobre todo en el sur, donde los estándares de seguridad están reducidos al mínimo, con líneas anticuadas, de vía única y sin electrificar”, afirmó el secretario confederal del sindicato CGIL, Pino Gesmundo.

Un camión quedó atrapado el martes en un paso a nivel en la región de Calabria (sur de Italia), y fue arrastrado por un tren que circulaba a 130 kilómetros por hora. Fallecieron el conductor del camión y un revisor del tren, en el que por suerte solo viajaban diez pasajeros que resultaron ilesos.

El accidente recordó a otros sucesos recientes como el de hace apenas tres meses, cuando cinco trabajadores murieron al ser arrollados por un tren en Turín (norte de Italia), ya que el maquinista no había sido advertido de su presencia.

Asimismo, en 2020 murieron dos maquinistas en un cambio de vía a la altura de Roma, por una pieza defectuosa, algo similar al accidente ocurrido cerca Milán por otro descarrilamiento, que provocó tres muertos por un tramo de vía dañado sobre el que se había advertido en un correo electrónico pero que no impulsó la toma de medidas oportuna.

“Las instituciones no se preocupan por elevar los estándares de seguridad en las infraestructuras ferroviarias, en un continuo rechazo de la toma de decisiones y de las responsabilidades económicas. Pero mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras están muriendo”, denunciaron los sindicatos en la convocatoria general.

 

Fuente. dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio