Retiro voluntario de un lote de medicina

Nueve lotes de Ranitidina Genfar solución inyectable 50 mg/2ml, con el Registro Sanitario GBE-1032-04-07 sale voluntariamente del mercado.

Esta es una medicina para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

La decisión la informó la empresa Sanofi-Aventis del Ecuador S.A., a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Según la Arcsa el retiro voluntario del mercado es como medida de precaución debido a la posible contaminación con una impureza de nitrosamina llamada N-Nitrosodimetilqamina (NDMA). La empresa ha identificado que los lotes vigentes comercializados pueden potencialmente contener esta inesperada impureza.

La NDMA es una sustancia que puede causar cáncer en los humanos. En EE. UU. también se ha dado el retiro voluntario del mercado de la medicina, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Entre los lotes retirados están 8GC5016E, que expide en noviembre 2021; 9GC1283E, que expide en febrero 2022 y 9GC2219C, que expide en abril 2022. LZA

 

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba