Restricciones y toque de queda incrementarán caída de ventas en, al menos, $2000 millones

El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este lunes 21 de diciembre del 2020 en Ecuador y que se extenderá durante 30 días. Esta es una de las nueve disposiciones anunciadas por el presidente Lenín Moreno, para frenar la propagación del covid-19 y las aglomeraciones ciudadanas durante los feriados nacionales del 24 y 31 de diciembre.

Para la Cámara de Comercio de Quito, la última resolución del COE y Decreto Ejecutivo 1217 dejan dudas sobre la aplicación, consistencia y eficiencia de las medidas que buscan, a decir de las autoridades, precautelar la salud de la ciudadanía. Mientras tanto, el país atraviesa una crisis económica sin precedentes que ha significado la pérdida de ingresos y miles de empleos en todo el país.

En un comunicado, menciona que las estimaciones de las ventas del sector privado, sin restricciones, para el mes de diciembre eran de $1.500 millones, las restricciones y toque de queda anunciados tendrían un impacto en la actividad privada, incrementando la caída de ventas en, al menos, $2000 millones en diciembre. Los sectores más afectados son alojamiento y restaurantes que, en el año, ya han tenido una caída en sus ventas del 43% y el comercio del 17%.



«Recordemos también que estudios y experiencia internacional ha demostrado que la aplicación de restricciones sólo presiona los sistemas transporte público y genera aglomeraciones innecesarias, además de la afectación a la planificación y logística de las empresas y sus trabajadores, generando sobrecostos y dificultades para cumplir con sus actividades», señalan.

Dicen que, como Cámara de Comercio de Quito hemos visto el efecto negativo y el alto costo que ha tenido los cierres de locales, la informalidad campante y los sistemas públicos repletos para la ciudad, por lo cual, solicitamos a las autoridades replantear las medidas adoptadas con el fin de no generar más confusión y así evitar la discrecionalidad en su control.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba