Respaldo a negociación con FMI y la alianza por vacunas: el saldo del encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Fernández

El mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificaron este miércoles en Buenos Aires su alianza para promover en todos los foros internacionales la declaración de la vacuna contra el covid-19 como un bien público global, con el objetivo de que se liberen las patentes, se transfiera la tecnología necesaria para su producción y se combata la actual inequidad de la inmunización.

Además, Sánchez reiteró que Argentina es uno de los países prioritarios para los inversores españoles y, de manera insistente, manifestó su apoyo al país sudamericano en medio de la renegociación de su deuda, que está llevando a cabo con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La buena sintonía entre ambos mandatarios, que en sus discursos presumieron su adherencia política progresista, quedó de manifiesto durante la intensa gira que Sánchez realizó en la capital argentina, a donde llegó acompañado de una numerosa comitiva que estuvo encabezada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; y el secretario General de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha Vázquez.

Al mediodía, después de clausurar un encuentro con empresarios españoles, Sánchez recordó que el mes pasado, cuando Fernández lo visitó en Madrid, coincidió con un Consejo de Ministros en el que aprobó un plan de internacionalización de la economía española dotado con 4.500 millones de euros, inversiones que tienen su interés enfocado en América Latina y, especialmente, en Argentina.

“Es fundamental que veáis, que sintáis a España como una puerta de entrada en Europa en el mundo post pandemia. Europa puede ser un gran aliado de Latinoamérica, podemos hacer grandes cosas en conjunto”, aseguró.

También subrayó la importancia de sostener una alianza en términos bilaterales. En ese sentido, prometió que “claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto, total”.

Prioridad: las vacunas

Sánchez explicó que, aunque aplaude el anuncio del presidente de EE.UU. Joe Biden, sobre la liberación de patentes, la medida no es suficiente.

“Tenemos que hacer mucho más, transferir tecnología, conocimiento, tenemos que acelerar la distribución de las vacunas”, dijo al recordar que este año España donará 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

“Pero creemos que el conjunto de la comunidad internacional tiene que aumentar su capacidad de producción para vacunar a la humanidad. Dos gobiernos de corte progresista como Argentina y España tenemos que liderar este debate en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización Mundial de la Salud y en todos y cada uno de los ámbitos en los que estamos representados”, señaló.

El presidente español agregó que la respuesta no debe basarse solamente en una perspectiva económica, sino a partir de la solidaridad y la empatía con sociedades que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Fernández, por su parte, celebró que en este momento histórico Argentina y España cuenten con gobernantes que comparten los mismos principios. “Pocas veces uno tiene la suerte o la dicha de encontrarse con alguien que piensa tan parecido a uno, y eso es lo que me pasa con Pedro, tenemos una mirada del mundo tan parecida y tenemos la vocación de cambiar el mundo en el mismo sentido y padecemos el presente en el mismo modo”, dijo.

Con respecto a las vacunas, consideró que ambos están en lo correcto al reclamar la socialización global para que todos los seres humanos tengan acceso a la inmunización, ya que es inconcebible que el 90 % de las vacunas estén en manos del 10 % de los países.

“Eso habla de la injusticia que estamos viviendo, porque ni siquiera estamos pidiendo que nos las regalen, sino que nos las vendan”, reclamó al aclarar que no se refería específicamente a Europa, que ha donado el 50 % de sus vacunas al sistema Covax.

Acuerdos

Durante su reunión en la Casa Rosada, sede presidencial argentina, los mandatarios ratificaron el Plan de Acción Estratégica, que marca los lineamientos de la relación bilateral y que está vigente entre ambos países desde 2006.

También firmaron la Declaración de Buenos Aires, que aborda compromisos políticos, sociales, ambientales, tecnológicos y de derechos humanos en el contexto de pandemia; un acuerdo para intercambiar archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar argentina (1976-1983); y otro sobre igualdad de género.

Sánchez, quien arribó anoche a Buenos Aires, es el primer jefe de Estado extranjero que visita el país desde que comenzó la pandemia, aunque su relación con Fernández ha sido muy cercana desde la campaña presidencial argentina de 2019.

Ambos se vieron apenas el mes pasado, cuando Fernández realizó una gira a Europa con el objetivo de obtener el respaldo de varios países de la región a Argentina, en medio de la renegociación de sus deudas con el Club de París y con el FMI.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba