Reserva Internacional de Ecuador llega a $ 4.100 millones con crédito del BID

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, confirmó que la Reserva Internacional del Ecuador se colocó en $ 4.100 millones. Esto, luego de recibir un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 500 millones. Al 14 de junio, la cifra de reservas llegaba a $ 3.338 millones.

Los $ 4.100 millones representan una cifra mayor a la registrada en junio de 2018, que se ubicó en $ 3.166 millones. La gerenta del Central comentó que debido a las estrategias de ajuste fiscal se ha visto en este año una reducción menos acelerada de las reservas.

Este último desembolso es parte del programa financiero que firmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Gobierno de Ecuador y que alcanza los $ 10.200 millones en tres años.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ya había informado que en estas semanas llegarían fondos de los multilaterales por un total de $ 1.500 millones ($ 500 millones del BID, $ 500 millones del BM aún no desembolsados, $ 250 millones del FMI a finales de junio y $ 300 millones de la CAF).

Rosa Matilde Guerrero, directora alterna por Ecuador y Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, a título personal, explicó que los dineros del BID, que son parte del acuerdo con el FMI, buscan restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la sostenibilidad fiscal, fortalecer y restaurar el marco institucional para el Banco Central y salvaguardar el gasto social en apoyo a la población vulnerable.

Explicó que el BID tiene previsto entregar otros $ 1.180 millones en nuevas aprobaciones entre 2019 y 2021.

Guerrero comentó que estos $ 500 millones estuvieron contemplados, analizados y pensados para la fecha que fueron desembolsados dentro del flujo de financiamiento.

Sobre el tema de la Reserva Internacional, en la Carta de Intención con el FMI se ha calculado el incremento a $ 4.999 millones para finales de este año, pero la meta podría ser revisada. 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba