Representantes del sector social analizan acciones para la erradicación del trabajo infantil en Durán

Con el objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, este miércoles 24 de abril en el cantón Durán se desarrolló la Mesa de Protección de Derechos de Erradicación del Trabajo Infantil, convocada por el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) para articular acciones conjuntas con otras entidades que abordan esta problemática social en dicho cantón.

La reunión contó con la presencia de Alain Vélez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Linda Briones, técnica del Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional (CNII), Tanya González, coordinadora de Protección Especial del MIES;  Gina Godoy, secretaria del Consejo de Protección de Derechos del cantón Durán y representantes de los ministerios del sector social de Durán.

Durante la jornada, Linda Briones, realizó la exposición del Informe de Observancia para Erradicar el Trabajo Infantil elaborado por el CNII, donde se destacó los logros en la implementación para la política pública; así mismo, se trabajaron recomendaciones específicas para lograr esfuerzos desde cada uno de los ministerios y entidades del Estado en la búsqueda de la garantía de derechos.

Por su parte, Tanya González, expuso el nuevo modelo de gestión respecto de los Servicios para la Erradicación del Trabajo Infantil del MIES a nivel nacional, el cual está basado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y las comunidades.

“Para este año 2019 el MIES pondrá énfasis en la atención de niñas, niños y adolescentes de 5 a 7 años que se encuentren en trabajo infantil de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano Variable y sobre todo los que están en situación de trabajo infantil peligroso como la pesca, minería, agricultura, comercio informal, reciclaje y mendicidad”, señala González.

Alain Vélez, coordinador Zonal del MIES, señaló que toda mesa de trabajo intersectorial permite la identificación de casos y acciones conjuntas para la erradicación de problemáticas sociales como el trabajo infantil sobre todo en zonas rurales. “Necesitamos proteger sobre todo a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, trabajamos fuertemente en temas de prevención con las familias y comunidades”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba