La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte avanza en el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Salud para Incluir el Reconocimiento del Libre Ejercicio de la Nutrición de Profesionales con Título de Cuarto Nivel en Materia para Abolir la Desnutrición. En esta ocasión, recibió los criterios de los representantes de varias áreas del Ministerio de Salud Pública.

La abogada Dayana Villarreal, analista de Asesoría Contractual, señaló que el marco normativo fue analizado de forma articulada dentro de sus competencias, en el que observaron temas que los harán llegar por escrito.

Sobre el informe técnico, Jorge Bucaram, director Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera Sanitaria, reconoció que la propuesta tiene un soporte en donde se articula la salud con la academia y propone que se incluya el ejercicio de los profesionales relacionados con el campo de salud, con título universitario de tercer o cuarto nivel en el área de la nutrición.

El Estado fomentará y garantizará el ejercicio de la nutrición de los profesionales de la salud con título universitario de tercer y cuarto nivel en consultorios y centros de salud públicos y privados.

También planteó que se agregue el otorgamiento del permiso de funcionamiento. Esto incluye a los profesionales con un posgrado nacional o internacional registrado en la Senescyt. Para ejercer como profesional de salud se requiere haber obtenido título universitario de tercer o cuarto nivel en el campo de la salud conferido por una de las instituciones de educación superior establecidas y reconocidas legalmente.

Juan Carlos Chávez, de Gestión de Formación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera Sanitaria, reafirmó en la necesidad que los profesionales en el campo de la desnutrición cuenten con título de cuarto nivel que les habilite en el ejercicio como tal.

Explicó que trabajan en un Programa para la especialidad en nutrición clínica que tendrá una duración de dos años con formación presencial de 40 horas semanales, a fin de formar profesionales con sólida formación teórica-práctica con enfoque investigativo y especializado en las enfermedades de alta prevalencia en el ciclo vital, capaces de generar un diagnóstico, intervención y tratamiento nutricional específico basado en la evidencia científica.

“Lo que buscamos es que las universidades y escuelas politécnicas puedan ofertar  la misma malla y los profesionales de todo el país puedan acceder al mismo programa bajo similares lineamientos” concluyó.

Fuente: Asamblea

Comparte: