Representantes de restaurantes y centros comerciales advierten que hay restricciones por pandemia que ya no son necesarias

Previo a la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia Causada por el Covid-19 y sus Variantes, la Comisión del Derecho a la Salud escuchó a los representes de restaurantes y centros comerciales, quienes consideran que la promoción de las medidas de bioseguridad, se deben seguir manteniendo, pero hay restricciones que ya no son necesarias.

El presidente de la comisión, Marcos Molina recordó que el proyecto fue dispuesto por la Corte Constitucional y en su tratamiento han escuchado diversas visiones sobre el manejo de la pandemia. Sin embargo, dijo, hoy la realidad en el país es completamente diferente, las limitaciones de los aforos están desapareciendo y la actividad productiva y económica ha empezado a tomar un giro de alivio y recuperación para el país. “Es necesario encontrar un equilibro en la Ley de Emergencia Sanitaria que permita tener el control de posibles rebrotes, sin poner en riesgo la reactivación económica”, señaló.

El presidente de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Javier Cruz consideró que se debe mantener medidas de bioseguridad, pero hay restricciones que ya no son necesarias. Planteó dejar de pensar en el control de aforos, multas.

A su vez, Cristina Moshenek, en representación de los centros comerciales, sugirió analizar las medidas de bioseguridad que se deben mantener y las que son innecesarias para la reactivación económica del país.

Molina recalcó que se legisla para el futuro, pues si bien ha bajado la pandemia esta no ha desaparecido. La asambleísta Luisa González comentó que la Ley debe buscar un equilibrio entre precautelar la salud sin afectar el desarrollo productivo.

Carrera sanitaria

Igualmente, en el marco del debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, la comisión escuchó a Jorge Albán, presidente del Consejo Nacional de Salud (Conasa), quien subrayó que la ley tiene como objetivo ser un gran instrumento que regule las relaciones entre las instituciones, recursos humanos y el beneficio de los usuarios mediante un sistema que promueva la capacitación, formación y la adecuada distribución de los recursos humanos en salud.

Ruth Jimbo, subsecretaria para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República enfatizó que la relación de causalidad es importante entre la disponibilidad y calidad del personal sanitario y los resultados del sistema de salud. “Es una propuesta encaminada a fortalecer el sistema nacional de salud, porque permitirá ordenar el trabajo de los salubristas según sus necesidades”, puntualizó.

De su lado, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas destacó que la propuesta desde los gremios es dar mejores servicios y entregar a los profesionales de la salud la posibilidad de un perfeccionamiento continuo.

Al cierre de la sesión, el Presidente de la comisión tras agradecer a los comparecientes por sus observaciones, informó que continuarán trabajando de manera conjunta para sacar adelante estos grandes proyectos para beneficio del país.

RSA/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio