Reportan que Vietnam fabricará Apple Watch y MacBook por primera vez en la historia

La empresa estadounidense Apple está en conversaciones para fabricar los relojes Apple Watch y las computadoras portátiles MacBook en Vietnam por primera vez en la historia, informó este miércoles Nikkei Asia citando tres personas familiarizadas con el asunto.

Concretamente, Luxshare Precision Industry y Foxconn, ambos proveedores de Apple, habrían comenzado la producción de prueba de esos dispositivos en el norte de Vietnam con el objetivo de fabricarlos fuera de China.

Según las fuentes, el progreso en el traslado de la producción en masa de las MacBook al país sudasiático ha sido lento, en parte debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia del covid-19, pero también porque la producción de ordenadores portátiles implica una gran cadena de suministro. En este sentido, detallan que la mencionada cadena está concentrada en China y es muy competitiva en costos.

“Apple tiene grandes planes en Vietnam, aparte de la fabricación de iPhone”, explicó una de las personas con conocimiento del tema. “Los componentes de las MacBook se han modulado más que en el pasado, lo que facilita la producción de las portátiles fuera de China. Pero cómo hacerlo competitivo en costos es otro desafío”, añadió.

“Destino ideal”

De hacerse realidad, este sería el último paso de un plan del gigante tecnológico para diversificar su producción fuera de China. Un proceso que arrancó en 2020, cuando Apple empezó a producir en masa los auriculares AirPods en Vietnam como consecuencia de la guerra comercial entre Washington y Pekín bajo la Administración del presidente Donald Trump, y continuó debido a los confinamientos relacionados con el covid-19 en el gigante asiático.

Ahora se espera que la empresa con sede en Cupertino (California) también trate de ensamblar las tabletas iPad y los altavoces inteligentes HomePod en Vietnam que ya se ha convertido en el centro de producción más importante de Apple fuera de China.

En opinión de Eddie Han, analista sénior de Isaiah Research, la cercanía entre los dos países asiáticos hace que Vietnam se convierta en un “destino ideal” para muchos fabricantes de productos electrónicos a medida que la nación experimenta un crecimiento gradual en cuanto a las cadenas de suministro. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba