Reportan que China pudo haber usado tecnología de Huawei para capturar información confidencial de bases militares de EE.UU.

La agencia de inteligencia de EE.UU. asegura que el equipo de telecomunicaciones de Huawei, fabricado en China, podría haber espiado e interceptado las comunicaciones en las bases militares estadounidenses, incluidas las que albergan misiles nucleares.

Según un informe publicado este sábado por CNN, el FBI advirtió que los equipos “de espionaje” de Huawei, que se encuentran en la parte superior de las torres de telefonía celular cerca de las instalaciones militares de EE.UU. en el Medio Oeste rural pueden “capturar e interrumpir comunicaciones del Departamento de Defensa altamente restringidas, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico, que supervisa las armas nucleares del país”.

Sin embargo, las fuentes de la agencia dijeron al medio que no está claro si los datos interceptados por Huawei fueron enviados a China, ya que es difícil reunir pruebas y “probar desde un punto de vista técnico” que algún dato en particular haya sido interceptado y enviado a otro país.

En los esfuerzos de Washington para eliminar los equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en el país, durante la administración de Trump en 2020, el Congreso aprobó 1.900 millones de dólares en fondos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo a los legisladores la semana pasada que la eliminación de Huawei y ZTE de las redes estadounidenses costaría entre 4.700 y 4.980 millones de dólares.

El jueves, Reuters informó por primera vez sobre una investigación iniciada en 2021 por el Departamento de Comercio sobre Huawei por preocupaciones de que representa una amenaza para la seguridad nacional a través de su equipo instalado en torres de telefonía celular cerca de bases militares.

Las acusaciones llegan tras las declaraciones del director del FBI, Christopher Wray, en las que advierte a los líderes empresariales occidentales que el gigante asiático está decidido a robar su tecnología y opera un programa de piratería “más grande que el de todos los países juntos”.

Por su parte, Huawei destacó que todos sus productos importados a EE.UU. cumplen con las especificaciones de la FCC y no pueden acceder a ningún espectro de comunicaciones controlado por el Pentágono. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba