REPORTAJE: Un vistazo a la pregunta 2 de la consulta popular 2018

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo 4 de febrero para decidir sobre las siete preguntas que plantea el gobierno del presidente Lenin Moreno, y que tratan sobre preservación del medioambiente, reelección indefinida, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales.

Uno de los temas más polémicos y debatidos por los actores políticos es la pregunta 2 que dice: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

En el caso de ganar el SI en esta pregunta, quedaría sin efecto la enmienda constitucional aprobada en diciembre del año 2015 por la Asamblea Nacional que versa a la reelección indefinida.

Incorpórese una Disposición General Primera, con el siguiente texto:

“Disposición General Primera: Déjense sin efecto desde su aprobación los artículos 2, 4 y la Disposición Transitoria Segunda de las enmiendas constitucionales aprobadas del 3 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional”.

De la misma forma plantea modificar el texto constitucional de tal forma que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan, situación que rechaza el expresidente de la República Rafael Correa quien señala que “este anexo hace retroactiva la Ley”, calificándola de una “monstruosidad jurídica”.

“Todo esto nos están haciendo votar, es decir, que la Ley entre en vigencia desde el 2008 para que Correa no pueda ser candidato. Estamos 2018 pero dicen que entrará en vigencia desde la Constitución de Montecristi es decir 2008, 10 años para atrás, esto destruye la seguridad jurídica”, expresó.

El anexo dispone que se sustituya el segundo inciso del artículo 144 por el siguiente:

“La presidenta o Presidente de la República permanecerá́ cuatro años en sus funciones y podrá́ ser reelecto por una sola vez”.

Para el presidente de la República, Lenin Moreno, con esta pregunta se pretende ayudar a que surjan nuevos líderes para que conduzcan la política y economía del país.

“Las autoridades eternizadas se hacen autoritarias, déspotas, perfeccionan la corrupción, el nepotismo, la manipulación de las leyes únicamente a su favor, siempre es bueno renovar”, señaló.

De la misma forma se plantea incorporar una Disposición General Segunda, con el siguiente texto:

“Disposición General Segunda: Las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi no podrán postularse para el mismo cargo”.

Para los detractores de esta pregunta, este cambio implicará una “regresión” en los derechos de participación al negar la posibilidad de que cualquier autoridad pueda postularse, como lo menciona Paola Pabón, ex colaboradora del gobierno de Correa.

A lo largo de la campaña electoral organizaciones políticas, sociales, centrales de trabajadores, entre otras, se han unido para respaldar el SI en las 7 preguntas, ellos recalcan que debe existir la alternabilidad en los puestos públicos.

La excandidata presidencial, Cynthia Viteri, es de la idea que si un funcionario ha realizado un buen trabajo podrá postularse para otras dignidades. “Esta pregunta no le cierra el paso a un buen funcionario, simplemente le da opciones para que cambie de puesto, de administración”.

El Consejo Nacional Electoral ha realizado dos simulacros que han permitido ajustar detalles, ya con esto queda todo listo para que este domingo los ecuatorianos acudan a las urnas para decidir por el Sí o el No en la consulta popular y referéndum.

Lenin Moreno:

Rafael Correa:

Cynthia Viteri:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba