Renuncia un integrante de la Asamblea Constituyente chilena que fingió tener cáncer

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme en forma remota o participar de ninguna votación, independientemente de mi estado de salud”, dijo Rodrigo Rojas Vade en un mensaje divulgado en Instagram. El cuestionado constituyente, rostro de las protestas sociales de 2019 en Chile y que fingió tener cáncer para impulsar su popularidad y alcanzar su escaño durante la campaña electoral, anunció así este lunes que renuncia a la Convención que redacta la nueva carta magna.

“Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, continuó Vade. “Tan pronto existan mecanismos para presentar mi renuncia formal [a la Convención], haré uso del mismo”, añadió en su video, debido a que se trata de un cargo “no renunciable”.

Rojas, conocido popularmente como “Pelao Vade” y quien saltó a la fama en las manifestaciones de 2019 por protestar con llamativos carteles contra los altos costes de los tratamientos de quimioterapia, reconoció a principios de septiembre que en realidad no padece cáncer, pese a haber basado en esa enfermedad su campaña para ser elegido constituyente el pasado mayo.

El activista, de 37 años, había incluido en su declaración de patrimonio una elevada deuda por gastos de tratamientos para el cáncer, que luego confesó no padecer en una entrevista publicada por el diario La Tercera, el 4 de septiembre. Tras la revelación, renunció al cargo de vicepresidente adjunto de la Convención, que tiene 155 miembros, y pidió “disculpas a todos los chilenos”.

“No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”, dijo en su video de hoy, afirmando que su “compromiso con las reformas sociales siempre ha sido real”. Si bien admitió haber mentido sobre el cáncer, ha dicho que padece otra enfermedad, sin precisar cual. El abogado del activista, Tomás Ramírez, aseguró el viernes que su cliente no cometió ningún delito, aunque su conducta haya sido “tremendamente reprobada” socialmente, y expresó su confianza en que la Fiscalía desestime llevarlo a juicio.

Por este caso, que conmocionó a los chilenos, la policía interrogó hace unos días a la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa. “No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconozcan y asuman las consecuencias”, agregó Rojas, quien prestó declaración ante la Fiscalía la semana pasada.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba