DestacadoPolítica

René Ortíz: El gas de consumo doméstico sigue con los precios congelados

Guayaquil (Ecuador).- El ministro de Energía y Recursos Naturales, René Ortíz, señaló que el Decreto 1158 que viabiliza la libre importación de combustibles actuales y nuevos por parte del sector privado crea el marco jurídico y aclaró que el gas de consumo doméstico sigue con los precios congelados. Hizo un llamado a controlar y evitar la especulación. “El Gobierno mantiene el subsidio de GLP».

Ortíz indicó que «si el privado invierte sus recursos para importación de un producto significa que el Estado invertirá menos o nada en el ingreso de dichos productos».

Manifestó que, si el importador trae un combustible nuevo, podrá establecer un precio competitivo en el mercado. “Si el importador ingresa al país combustibles que ya se comercializan, estos productos ingresan directamente en el sistema de bandas», agregó.

El titular de esta cartera de Estado afirmó que las compañías que quieran participar en el nuevo sistema de importación de combustibles, serán previamente calificadas y deben cumplir con los estándares de calidad para sus productos.

Añadió que PetroEcuador seguirá con el proceso de exportación y comercialización de combustibles y se emitirá el tarifario para que los importadores utilicen la infraestructura de la petrolera estatal.

«Establecemos un marco jurídico y referencial. Debemos determinar cuál es la competencia de cada entidad. Se emitirá el Acuerdo Ministerial para establecer las tarifas para el uso de la infraestructura de Petroecuador”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar