Sociedad

Remediación de Amazonia Ecuatoriana en la justicia de Canadá

Tribunal abre audiencia sobre responsabilidades de Chevron en daños ambientales en la amazonia ecuatoriana que ocasionaron graves lesiones a los pueblos indígenas Sionas, Cofanes, Secoyas y Huaoranis.

El Tribunal de Apelaciones de Ontario en Toronto ha convocado a una audiencia para los días 17 y 18 de abril sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que ordenó a Chevron – Texaco remediar los daños humanos y ambientales en la amazonia, ocasionados por el derrame deliberado de crudo durante décadas, considerado como el peor desastre de contaminación petrolera del mundo, identificado por sus dimensiones como el Chernobyl del Amazonas.

El proceso iniciado hace 25 años, hace un cuarto de siglo, reclama las responsabilidades corporativas de Chevron en la contaminación del agua, el suelo y el aire que, entre otras consecuencias ha generado miles de casos de cáncer de útero, estómago, pulmón, hígado y mama provocando la muerte de miles de personas, así como afectado los ciclos vitales de innumerables especies animales y vegetales.

Chevron para protegerse de la demanda ha realizado egresos por más de 2.000 millones de dólares por sus acciones ejecutadas por más de 2.000 abogados. Promovió el traslado del proceso de Nueva York donde se formuló, a los tribunales ecuatorianos. Ante la acumulación de evidencias en su contra vendió sus activos en Ecuador de forma que, cuando se produjo la sentencia ratificada por las tres instancias de los tribunales, ya no podía ser ejecutada en el país. Esta es la causa por la que el Frente de Defensa de la Amazonia ha acudido a la justicia canadiense para solicitar la incautación de activos por más de 12.000 millones de dólares de Chevron Canadá, una de sus 1.500 subsidiarias en el mundo.

Derechos humanos

El caso que confronta a las naciones y pueblos indígenas amazónicos, -Sionas, Secoyas, Cofanes y Huaoranis, apoyados por miles de colonos víctimas- con Chevron, plantea la vigencia de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU sobre los pueblos indígenas frente a lo que los abogados del Frente de Defensa de la Amazonia consideran la impunidad efectiva en la violación de derechos humanos y ambientales. Tratará la pertinencia de la aplicación de la Ley de Ejecución de Canadá, que permite que un acreedor cobre una deuda o incaute activos de una subsidiaria canadiense de una empresa matriz extranjera que ha participado en delitos ambientales corporativos en una jurisdicción extranjera.

El Tribunal de Ontario, compuesto por tres jueces, está además frente a la responsabilidad de respetar los protocolos internacionales para la aplicación de un juicio ecuatoriano contra una corporación estadounidense.

La Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, que representa a 634 nacionalidades, aprobó una resolución de apoyo al Frente de Defensa de la Amazonía, en protección del medio ambiente, de los derechos de los aborígenes y de la responsabilidad social corporativa. Además, ha pedido al gobierno de Canadá garantizar a indígenas de otros países hacer cumplir laudos y órdenes de compensación de tribunales extranjeros en su país. Los Jefes Bellegrade, Fontaine y Jhon han expresado su apoyo a las comunidades ecuatorianas después de que una delegación visitó la amazonia y verificó los daños ocasionados por Chevron.

Fuente: FDA

ra

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba