Relatores de la ONU ven “riesgo grave” en ley de seguridad de Hong Kong

Relatores especiales de la ONU advirtieron este viernes, en una carta dirigida a China, que la ley sobre la seguridad en Hong Kong constituye un riesgo para las libertades de la excolonia británica.

El texto entró en vigor a finales de junio en el territorio semiautónomo. “Las medidas adoptadas […] presentan un riesgo grave de que estas libertades fundamentales […] sean violadas”, afirma el documento, fechado en 1 de septiembre, que acusa a Pekín de no respetar sus obligaciones internacionales.

El texto supone especialmente una amenaza para “la libertad de pensamiento, de expresión y de reunión”, avisan los expertos. La ley parece “criminalizar la libertad de expresar cualquier crítica a China”.

La ley fue aprobada por China eludiendo al parlamento local hongkonés, antes que la población pudiera tener conocimiento del texto final.

Países occidentales cuestionaron la nueva ley

La “carta abierta” reflejó un análisis jurídico detallado de la ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong el 30 de junio, que ya había recibido críticas de la ONU antes de su adopción.

Se sanciona “la subversión, la secesión, el terrorismo y la conspiración con fuerzas extranjeras”. Esa legislación hizo temer a la oposición demócrata un retroceso de las libertades en vigor en el territorio de 7,5 millones de habitantes, retrocedido a China en 1997.

Numerosos países occidentales, empezando por Estados Unidos, condenaron la nueva ley.

En represalia, Washington le revocó el estatus comercial preferente a la excolonia británica, restringió la concesión de visados para los responsables chinos acusados de “cuestionar” la autonomía de Hong Kong y suspendió la venta de equipos de defensa sensibles a ese territorio.

Por su parte, Pekín denunció una “injerencia” en sus asuntos internos.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba