Reino Unido mantiene conversaciones sobre crisis mientras Francia cierra la frontera por temor a virus

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión del comité de emergencia del gobierno el lunes después de que Francia cerró sus fronteras a las llegadas del Reino Unido para detener la propagación de una nueva cepa del coronavirus que circula en Londres y el sureste de Londres. Inglaterra.

La reunión del comité de contingencias civiles de COBRA se produce en medio de advertencias de “perturbaciones significativas” en los puertos del Canal de la Mancha, con retrocesos que se remontan a millas en Kent, el condado en el sureste de Inglaterra.

Los colapsos se produjeron después de que Francia anunciara el domingo que cerraría sus fronteras durante 48 horas, lo que significa que los camiones no pueden cruzar el Canal de la Mancha en barco. Las mercancías que llegan en contenedores no se ven afectadas.

El gobierno ha instado a todos a evitar viajar a Kent, que alberga muchos de los puertos que cruzan el Canal. En particular, Dover ve pasar alrededor de 10.000 camiones cada día, lo que representa alrededor del 20% del comercio de mercancías del Reino Unido. Eurotunnel, el servicio ferroviario que une Gran Bretaña con Europa continental, también ha suspendido sus servicios.

Canadá, India y Polonia se encuentran entre los últimos países en detener vuelos desde el Reino Unido, siguiendo el ejemplo de muchos en Europa. Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia, Austria, Dinamarca, Irlanda y Bulgaria fueron algunos de los que el domingo anunciaron restricciones generalizadas a los vuelos desde el Reino Unido.

Las medidas se producen a raíz del anuncio de Johnson el sábado de que estaba colocando a Londres y el sureste de Inglaterra en un nuevo nivel de restricciones de nivel 4 después de una advertencia de sus asesores científicos, utilizando lo que se considera uno de los más sofisticados del mundo. regímenes de secuenciación del genoma: que la nueva variante se estaba extendiendo mucho más rápido que las cepas existentes.

En Bruselas, expertos de los países miembros se reunieron para discutir la nueva variante el lunes.

Johnson dijo que los primeros indicios apuntan a que la nueva variante del virus es un 70% más transmisible y está impulsando la rápida propagación de nuevas infecciones en la capital y las áreas circundantes. El domingo, el Reino Unido registró un récord diario de 35.928 nuevas infecciones.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo en una “evaluación de amenazas” el lunes que si bien un análisis preliminar en el Reino Unido sugiere que la nueva variante es “significativamente más transmisible”, no hay indicios de que las infecciones sean más graves.

La agencia con sede en Estocolmo dijo que Islandia, Dinamarca y los Países Bajos ya han informado de algunos casos con la nueva variante. También citó informes de los medios de comunicación sobre casos en Bélgica e Italia.

Si bien los expertos hacen hincapié en que no hay evidencia de que la nueva cepa sea más letal, es inevitable que más casos den lugar a más hospitalizaciones y posteriores muertes relacionadas con el virus.

El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, dijo que la prohibición de Francia a los transportistas de carga era “un poco sorprendente” y que está poniendo en marcha planes de contingencia para Kent, incluida la apertura de un parque de camiones y proporcionando “bienestar” a algunos de los conductores atrapados allí.

“El Eurotúnel de Kent Dover-a-Calais, lo que llamamos el estrecho corto, es probablemente alrededor del 20% de las mercancías que van y vienen, dentro y fuera del país”, dijo a Sky News. “Pero no es el pilar. La mayoría de las mercancías entran y salen en contenedores no acompañados y seguirán fluyendo “.

Shapps insistió en que el público no notará ninguna escasez “en su mayor parte” como resultado de la prohibición de los camiones y que el suministro de vacunas contra el coronavirus continuará a medida que lleguen a través de contenedores que no se vean afectados.

Toda esta perturbación económica se produce en un momento de gran incertidumbre para el Reino Unido, menos de dos semanas antes de que abandone el mercado único libre de aranceles y la unión aduanera de la UE el 31 de diciembre.

Aunque el Reino Unido abandonó el bloque el 31 de enero, se encuentra en un período de transición en el que efectivamente cumplirá las normas de la UE hasta finales de este año. Las conversaciones sobre una relación comercial posterior al Brexit siguen estancadas y se reanudarán el lunes.

Los minoristas minimizaron los temores de escasez de alimentos al menos a corto plazo, pero advirtieron que podría haber problemas si las prohibiciones de viaje duran un tiempo y si el Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo comercial posterior al Brexit.

El British Retail Consortium advirtió que el cierre del tráfico de Francia a Reino Unido crearía “dificultades” comerciales en el ajetreado período navideño.

“Los minoristas se han abastecido de productos antes de Navidad, lo que debería evitar problemas inmediatos”, dijo Andrew Opie, Director de Alimentos y Sustentabilidad del British Retail Consortium.

“Sin embargo, cualquier cierre prolongado de la frontera francesa sería un problema ya que el Reino Unido entra en las últimas semanas antes de que finalice la transición”.

La asociación comercial Logistics UK ha instado a la gente a mantener la calma y no apresurarse a ir a los supermercados para almacenar productos.

“Los compradores no deben dejarse llevar por el pánico”, dijo Alex Veitch, director general de Logistics UK. al Reino Unido “

 

Fuente: apnews.com

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