Registro Civil inicia emisión de pasaportes

El lunes 16 de enero del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Dirección General de Registro Civil inician la emisión de pasaportes ordinarios, en aplicación del Decreto Presidencial 1239 suscrito por el Presidente de la República Rafael Correa, el pasado 25 de noviembre de 2016, en el cual se transfiere al Registro Civil esta atribución.

Funcionarios de ambas instituciones han mantenido varias reuniones de trabajo a fin de dar operatividad a lo dispuesto en dicho documento, tras lo cual se aprobó un calendario para el traslado de este servicio que se ofrece en 12 Gobernaciones provinciales.

Semana 1

Del 16 al 20 de enero

Semana 2

Del 23 al 27 de enero

Semana 3

Del 30 de enero al 3 de Febrero

Semana 4

Del 6 al 10 de febrero

 Ibarra • Latacunga • Babahoyo • Coca
• Tena • Puyo • Portoviejo • Macas
• Lago Agrio • Guaranda •Santa Elena • Zamora
• San Cristóbal

De acuerdo este calendario, el lunes 16 de enero del presente año el Registro Civil de la ciudad de Ibarra iniciará la entrega de pasaportes ordinarios en la provincia de Imbabura por lo cual es  fundamental recordar que a partir de esa fecha este trámite ya no se podrá realizar en la Gobernación.

El calendario se establece tomando en cuenta que el Decreto otorga un plazo de seis meses para que Registro Civil asuma a nivel nacional este servicio, cuya rectoría mantiene el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.  Posteriormente, se realizará el traslado al Registro Civil, del servicio de entrega de pasaportes que se ofrece en la Coordinaciones Zonales y Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores; finalmente, se realizará el traslado de los puntos de impresión que opera en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues.

Es necesario señalar a los ciudadanos que se mantienen los precios y requisitos establecidos por Cancillería para la obtención de pasaportes ordinarios. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El servicio de turnos que puso en marcha dicha Cartera de Estado se mantiene bajo su administración directa.

En relación a la gestión y emisión de pasaportes Diplomáticos y Especiales es necesario recordar que continúan a cargo de la Cancillería, al igual que en el exterior se tramitarán a través de los Consulados.

La Cancillería y Registro Civil trabajan de manera conjunta dese hace varios años, en la realización de brigadas de cedulación a ecuatorianos en el exterior, así como también en la oferta de servicios de registro civil a nuestros compatriotas en 82 consulados, por lo que el tema pasaportes es una muestra más de la colaboración interinstitucional que busca beneficiar al ciudadano con servicios descentralizados, con calidad y calidez. /Cancillería

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