Régimen Económico continúa el estudio de proyecto de Optimización de Trámites

La Comisión de Régimen Económico proseguirá el estudio y debate del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencias de Trámites Administrativos, a fin de estructurar el informe para primer debate. También avocarán conocimiento de cuatro proyectos enviados por el Consejo de Administración Legislativa.

Optimización de trámites

El cuerpo legal tiene por objeto disponer la optimización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costos de gestión, con el fin de facilitar la relación entre los administrados y la administración pública, misma que tiene que ser eficiente, eficaz, transparente y de calidad.

Otros proyectos

La comisión tramitará el proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Sexta de la Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, de iniciativa de la legisladora Soledad Buendía, en el sentido que no sea retroactiva la aplicación de los nuevos requisitos para la exención del impuesto a la renta por dividendos o utilidades generados en proyectos públicos en alianzas público-privadas; la deducibilidad de pagos originados por financiamiento externo; y, las exenciones al impuesto a la salida de divisas en pagos por financiamiento externo o en pagos realizados al exterior en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

Los parlamentarios también conocerán el proyecto presentado por el legislador César Carrión, sobre reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, que tiene como objetivo mejorar el control del sistema financiero nacional por parte de los entes de control.

Así mismo, iniciarán el tratamiento del proyecto de reformas al Código de Comercio, para Mejorar la Seguridad de la “Letra de Cambio” y el Pagaré a la Orden, que se han constituido en una modalidad de fraude en el que personas inescrupulosas, aprovechándose de la ingenuidad de determinados ciudadanos, hacen firmar al deudor incluyendo solo la suma de dinero en números, sin hacer constar en letras la cantidad de dinero para luego alterar la cifra. El proyecto es de autoría del asambleísta Tito Puanchir.

Otro proyecto que será conocido por la comisión es de autoría de los asambleístas de la Bancada de Cambio Positivo y que reforma la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, a fin de propender a un manejo transparente de la administración pública y de gestión en la contratación estatal, sin excepciones. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba