Régimen de Ortega prohíbe retorno al país de otra periodista

Las autoridades de Nicaragua prohibieron la entrada al país a la periodista nicaragüense Kimberly León, cuando se disponía a regresar a la nación centroamericana procedente de Estados Unidos tras un viaje familiar, informó este jueves una plataforma digital.

La comunicadora, directora de la radio La Costeñísima, una de las principales emisoras en el Caribe de Nicaragua, no pudo abordar en Miami (EE.UU.) el vuelo directo en el que iba a regresar a su país, porque, según le comunicó la compañía aérea, las autoridades nicaragüenses le habían denegado la entrada a ella y a su familia.

“La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua impidió el ingreso al país a la periodista Kimberly León, hija del fundador de radio La Costeñísima, Sergio León Corea (q.e.p.d)”, informó la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua a través de la red social X.

La plataforma, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, explicó que, recientemente, León “acompañó a su madre a visitar a su abuelo materno en Estados Unidos y cuando intentó abordar el avión para retornar a Nicaragua la aerolínea le informó que el gobierno no había autorizado su ingreso”.

“De esta forma Kimberly León suma la lista de periodistas que son desterrados por el gobierno Ortega-Murillo y a quienes se les ha violentado el derecho constitucional de movilizarse dentro y fuera del país de forma libre”, denunció esa plataforma virtual.

CIDH había solicitado medidas provisionales

En febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales al equipo periodístico de radio La Costeñísima, junto a sus respectivos núcleos familiares, por encontrarse en una situación de “extrema gravedad de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”, según el portal Nicaragua Investiga.

Al menos 208 comunicadores nicaragüenses se han marchado del país al exilio por razones de seguridad desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, según un informe divulgado el pasado 10 de julio por la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia.

Dicho informe revela que el periodismo vive su peor momento en la nación centroamericana, donde en tres de los 17 departamentos (provincias) que conforman el país “ya no existe la práctica periodística independiente”, reseñó el medio digital local La Mesa Redonda.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras los controvertidos comicios de noviembre de 2021, en los que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio