DestacadoPolítica

Reformas al COIP para combatir la corrupción en contratación pública incluiría herramientas preventivas para el sector privado

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional avanza en el procesamiento de las observaciones presentadas al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que crea cuatro nuevos tipos penales para sancionar los actos de corrupción en materia de contratación pública.

El informe de este proyecto estaría listo la próxima semana y luego pasará al pleno para su aprobación antes del miércoles 16, cuando los asambleístas entrarán en un receso legislativo por quince días.

José Serrano, presidente de la Comisión, en el tercer día de análisis y debates sobre lo que será el informe para segundo debate destacó que es fundamental que en el proyecto se incluya normativa de prevención de actos de corrupción no solo en el sector público, sino también el sector privado, con el fin de transparentar la gestión en contratación.

La abogada María Azul Romero Cordero se refirió a la necesidad de incluir políticas como el compliance, como procedimientos y buenas prácticas adoptadas por organizaciones para identificar riegos de conductas corruptivas en sus empresas. La integridad, control y transparencia deben ser los valores primordiales de este proceso, añadió.

Romero aclaró que el compliance no es una normativa que debe implementarse dentro del COIP, sino una medida potestativa dentro de las empresas para prevenir, identificar y muchas veces sancionar dentro de las normas de regulación internas de sus corporaciones.

Indicó que el camino para ganar la batalla contra la corrupción es crear un ambiente de control, formación ética, endurecimiento de sanciones y transparencia en todos los estamentos de la sociedad y en las corporaciones.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba