Dentro del tratamiento a las reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la Comisión de Justicia recibió observaciones de Manuel Costa, experto en derecho administrativo y Santiago Villafuerte, magíster en derecho procesal.

Al iniciar su intervención, Villafuerte señaló que la normativa vigente data de hace 22 años y es necesario armonizarla a la Constitución de 2008 y al contexto nacional actual. Por esta razón expuso varios puntos que, a su consideración, son claves en una iniciativa que propone fortalecer el control fiscal y administrativo de la Contraloría General del Estado (CGE).

Destacó la relevancia de otorgar a la CGE la potestad de auditar procedimientos multidisciplinarios, como ambientales, culturales, de salud, entre otros y observó que para ello se requerirá implementar recursos, tanto como personal, especializados.

Mencionó también que, “impedir que los servidores puedan auditar a instituciones donde trabajaron en los últimos 5 años, reforzará la imparcialidad e independencia de los mismos”. En tanto que, sobre la caducidad de la facultad contralora si los informes de auditoría no son emitidos en el plazo máximo de 180 días, indicó que es urgente mejorar la calidad administrativa para cumplir estos plazos y agilizar procesos de control sin comprometer su calidad.

El experto hizo hincapié en las reformas planteadas al artículo 32 de la norma en vigencia, que modifican los requisitos para que la o el Contralor tenga, al menos, 15 años de experiencia en áreas como derecho, economía, auditoría o administración pública, garantizando que la autoridad máxima tenga la formación y experiencia necesaria.

De su lado, Costa manifestó su preocupación alrededor de la reforma que plantea modificar la ampliación del término en la revisión de los actos administrativos expedidos por la Contraloría, de 60 a 260 días. Además, el experto se mostró en desacuerdo de incluir la atribución de emitir órdenes de apremio por parte de la CGE, porque estaría en contradicción con los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la comisión, Fernando Cedeño manifestó que las reformas en análisis ayudarán en el fortalecimiento del control fiscal, administrativo e importante desafío para la CGE en cuanto a recursos humanos, tecnológicos, plazos y responsabilidades a cumplir.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: