Reformas a la Ley de Educación Intercultural plantean eliminar examen de evaluación Ser Bachiller y el retorno del bachillerato por especialidad

El examen nacional de evaluación educativa Ser Bachiller será eliminado como mecanismo de admisión al sistema de educación superior, según lo contempla el proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, cuyo informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional se encuentra listo.

Esto lo contempla la disposición general decimoséptima del proyecto, en la que se determina que ese examen, en ningún caso, podrá ser considerado mecanismo de admisión de ingreso a las universidades.

La aprobación del informe para segundo debate fue una de las últimas actividades que desarrolló la Comisión de Educación antes de que la Función Legislativa se acoja a un receso de dos semanas.

La reforma integral incluye algunos ejes fundamentales. La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Jeannine Cruz (CREO), destacó que la Ley garantiza la mejora salarial para los maestros cuya remuneración base será de 2,5 salarios básicos unificados, que equivale a $ 1.000; el retorno a las diez escalas salariales; la recategorización de los docentes; la jubilación de los maestros a los 30 años de servicio sin límite de edad; la recuperación de las escuelas y colegios militares; normas para erradicar la violencia sexual en los establecimientos educativos; el retorno del bachillerato por especialidad, así como la designación de los directores zonales por concurso.

En torno al examen Ser Bachiller, Cruz explicó que la Comisión de Educación resolvió incluir en una disposición general la eliminación del mecanismo de evaluación de los bachilleres como examen de ingreso a las universidades.

En adelante, cada universidad tendrá la responsabilidad de determinar el mecanismo de ingreso de estudiantes. Además, dijo que cuando se implementó el mecanismo de evaluación Ser Bachiller no se implementó un sistema de evaluación del docente, pues no es la misma realidad de los docentes y bachilleres del sector rural con el urbano.

Sobre los salarios, Cruz manifestó que la nueva Ley reivindicará los derechos de los maestros a tener una remuneración digna, pues en adelante su sueldo partirá de $ 1.000 mensuales, y desde ahí parte el ascenso y por ende de todas las categorías.

Además, se implementa una recategorización automática, con requisitos, pero sin mayor trámite administrativo; se permite el traslado e intercambio voluntario de puestos entre maestros. También los maestros tendrán derecho a comisión de servicios con sueldo para profesionalización y estudios de cuarto nivel dentro o fuera del país y permisos para capacitación docentes.

El derecho de los educadores a contar con el equipamiento ergonómico, pedagógico, de bioseguridad y tecnológico, así como acceso a internet gratuito en todos los ambientes educativos. El derecho de los educadores a gozar de 30 días de vacaciones anuales ininterrumpidos según el régimen correspondiente.

También se eliminan, según Cruz, los procesos de evaluaciones Quiero Ser Maestro que durante varias ocasiones no concluyeron, y se plantea el ascenso en la categoría y el escalafón del magisterio permanente y anual, respetando la experiencia del maestro y la capacitación.

Isabel Vargas, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), destacó que en el proyecto de reformas se recogen gran parte de las preocupaciones de los maestros y que fueron expuestos por el gremio como el retorno a las diez categorías y el ascenso automático, así como la eliminación de la evaluación Quiero Ser Maestro.

Que esperan que el proyecto sea expuesto al pleno al retorno del receso legislativo y aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional. Uno de los aspectos que resaltó Vargas fue la modificación del currículum para los estudiantes, como por ejemplo la inclusión de la materia de ética. Así también el retorno del bachillerato por especialidad.

Además comentó que si bien el proyecto no recoge al 100 % de las aspiraciones de los maestros, lo aprobado en el informe constituye un avance, por lo que esperan que sea aprobado por la Asamblea Nacional en su integridad.

Otros contenidos de la norma

Violencia

Se incorporan en la Ley los mecanismos de prevención de la violencia escolar con la definición de un plan de educación sexual integral en las instituciones de educación superior; establecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; tipificación de la violencia escolar, acoso escolar y hostigamiento académico. Así como se incorpora en las recomendaciones hechas por los organismos internacionales y la sentencia de la Corte IDH en el caso Paola Guzmán.

Cuando la integridad física, psicológica o sexual de las niñas, niños y adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de la obligación de denunciar por parte de quien en la comunidad educativa tuviere conocimiento del hecho cuyas características hagan presumir la existencia de amenaza o afectación, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos denunciará ante la autoridad judicial respectiva y remitirá a las autoridades competentes para que se dicten las medidas de protección de derechos que corresponda por su incumplimiento.

En caso de amenaza o afectación a la integridad sexual de los y las estudiantes, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos procederá a dictar la suspensión temporal de las funciones o tareas del presunto agresor como medida de protección.

Bachiller por especialidad

Otra de las modificaciones establecidas es la implementación del bachillerato por especialidad: ciencias, técnico y de artes.

El bachillerato en ciencias, además de las asignaturas del tronco común, ofrece una formación en áreas científico-humanísticas, y podrá tener componentes y menciones específicas y especializadas.

El bachillerato técnico ofrece una formación en áreas técnicas, artesanales, artísticas o deportivas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

El bachillerato en artes, cultura y patrimonio comprende la formación con contenidos especializados en artes, estudios de la cultura y patrimonio; es escolarizada, secuenciada y progresiva.

También se recupera la educación militar, además los docentes de las escuelas municipales pasarán al escalafón general.

Se recupera el componente vocacional relacionado con el conjunto de gustos, intereses, conocimientos y habilidades que determinan una tendencia en nuestros estudiantes hacia el desarrollo de ciertas actividades a lo largo de la vida y con proyección hacia el futuro, en el contexto de la realidad en que se desarrolla. (I)

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