Reforma electoral en Ecuador se alista en Mesa de la Democracia

Si la voluntad política de las diferentes organizaciones que integran la Asamblea es que las elecciones generales del 2021 se den con nuevas reglas en financiamiento, control del gasto y demás, las reformas electorales que se tramitan –basadas en un proyecto presentado en el 2016– deben ser evacuadas, en segundo debate, hasta noviembre. Esto considerando el tiempo adicional que tomaría el análisis de una posible objeción del Ejecutivo y la publicación en el Registro Oficial.

La Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de comicios y, por ello, el presidente de la Asamblea, César Litardo, señala que, inclusive, se tiene hasta febrero del 2020 para que entren en vigencia, pero se pusieron el límite de noviembre, pensando en que esto no solo depende de la Asamblea.

En la Asamblea se han presentado decenas de propuestas de reformas… y se seguirán presentando. Están las que se tomaron en cuenta para la elaboración del informe para segundo debate presentadas en diciembre del 2017, las 17 reformas específicas que han presentado asambleístas desde julio del 2016, y las observaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Litardo pone sus esperanzas en las propuestas que trabaja la Mesa de la Democracia y Reforma Institucional, parte del Acuerdo Nacional 2030, impulsado por el gobierno desde este año y que, según él, por su diversa composición de políticos, gobierno, sociedad civil, funciones del Estado (entre ellas la Electoral), sus resultados serían efectivos, pues se allanaría en gran medida el trabajo de los asambleístas, que también forman parte de esta Mesa.

“La aspiración que tenemos es que ya de la Mesa de la Democracia del Acuerdo Nacional las reformas lleguen bastante consensuadas. Eso nos permitiría ser más rápidos y más eficientes al aprobar”, expresó el titular del Legislativo.

El estado del trámite en la Asamblea es un segundo debate suspendido en enero del 2018, con un informe no vinculante de la Comisión de Justicia y que también se trabajó contra el tiempo con la idea de que los cambios ya se apliquen en las seccionales del 2019, pero no fue así. Este informe proponía la modernización del sistema de escrutinio (eliminación de juntas intermedias), regulación de la propaganda estatal y de los medios públicos, fortalecimiento de las organizaciones políticas locales, inclusión en la Ley de los Consejos Consultivos de las Organizaciones Políticas, mecanismos para la inscripción de nuevas organizaciones nacionales y otras.

Dada la división entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), tres propuestas de reformas electorales se presentaron por parte de los entes electorales este mes: uno de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, con Esthela Acero y José Cabrera; otro de los consejeros Luis Verdesoto y el vicepresidente del CNE, Enrique Pita; y un tercero del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Solanda Goyes, coordinadora de la Mesa de la Democracia, señaló que hasta ahora se ha elaborado el índice de los temas de reforma, luego se sistematizaron todas las propuestas de iniciativa directa, entre las que están el Observatorio Electoral, Participación Ciudadana, proyectos del Parlamento, el informe para segundo debate de la Comisión de Justicia, las de los organismos electorales y otros. Se intenta que las reformas tengan una visión “integral y no segmentada”.

Hace dos semanas, la Mesa sacó un borrador que ha sido puesto a consideración de todos los actores y sobre esto debe llegar a un consenso.

El documento tiene cinco temas: transparencia y seguridad electoral, sistema electoral: método, forma de votar, forma de la lista, tamaño de las circunscripciones, financiamiento y control del financiamiento de la política, el sistema de partidos y el tema de justicia electoral que cuenta con la propuesta que envió el TCE.

Presidencia

Litardo dijo que hay temas que son de “consenso claro” como el techo de financiamiento de campaña o transparentar de dónde vienen los recursos; y que hay otros que aún siguen en discusión como el método de asignación de escaños. Él da por sentado que en el segundo debate se incluyan más propuestas, pues el informe de la Comisión de Justicia no es vinculante. (I)

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