Reforma a la Ley de Participación Ciudadana otorga mayor protagonismo a los GAD e incorpora asignaturas sobre valores humanos en instituciones educativas

Este es un proyecto, que fue tramitado en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, el cual tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de participación ciudadana en el Ecuador, en toda instancia pública y función del Estado, con énfasis en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La Constitución consagra como eje fundamental, los derechos de participación para la construcción de una democracia plena que responda a los ciudadanos, no solo durante los procesos electorales, sino en la toma diaria de decisiones desde el poder público. Es así que, el texto final que será sometido a votación, resalta la importancia de escuchar la experiencia práctica de la gente en los territorios a nivel nacional, para mejorar los mecanismos de participación, sobre todo en los GAD, por ser más cercanos a la ciudadanía.

El proyecto propone mejoras en mecanismos de participación como la silla vacía, cabildos populares, rendición de cuentas en el exterior, fiscalización de autoridades a los distintos niveles de gobierno, formación en participación ciudadana, entre otros.

Asimismo, se enmarca en los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad, interculturalidad y gratuidad, entre los principales.

La reforma a esta ley obliga, además, a las instituciones educativas, universidades y escuelas politécnicas del país que realicen actividades para que los estudiantes se involucren en acciones de voluntariado y participación ciudadana. También que incluyan en las mallas curriculares asignaturas para formación humana sobre valores, cívica y participación ciudadana.

La iniciativa legislativa cuenta con 13 artículos, 3 disposiciones reformatorias, 1 disposición derogatoria y una disposición final.

KC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio