Reducción de impuestos aéreos se aplicará en aeropuertos concesionados

La reducción de dos impuestos aéreos se aplicará también en los aeropuertos concesionados. Así lo señaló el Ministerio de Turismo.

El pasado 9 de septiembre de 2022, la cartera de Estado emitió un acuerdo para disminuir la tasa Eco Delta de USD 50 a USD 5. También se incluyó el impuesto Ecuador Potencia Turística, que bajó de USD 10 a USD 1.

Según la cartera de Estado, esta medida tiene dos fases. La primera ya se aplica en todos los aeropuertos administrados por el Estado central o municipal de forma directa; es decir, los que están a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Estos son el Aeropuerto Internacional Gral. Eloy Alfaro en Manta y el Internacional Cotopaxi en Latacunga, pese a que no tienen frecuencias internacionales constantes.

Esta primera fase apunta a otorgar un beneficio a las aerolíneas que quieran servir a zonas alternativas del país, que
no han tenido acceso al desarrollo de rutas aéreas internacionales, 
recalcó el ministerio.

Por esa razón, el incentivo aplica para las aerolíneas internacionales que ingresen por primera vez, o a las que ya están en el país  y abran nuevas rutas, en los aeropuertos antes mencionados.

Mientras que la segunda fase contempla a los aeropuertos que son administrados por un concesionario privado. El ministerio no dio detalles de cuáles serán las condiciones para la reducción de tributos en este ámbito. Tampoco señaló cuándo comenzará esta nueva etapa.

Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE), la medida de reducción de impuestos no debe ser discriminatoria. “La aplicación debe ser para todos. No sería justo que se excluya a las aerolíneas que ya están volando y han apostado por el país”, dijo.

Reducción de impuestos

Para que la reducción de impuestos sea afectiva para los viajeros, debe también haber otras medidas, dijo Subía. Por ejemplo, señaló que los aeropuertos de Quito y Guayaquil deberían revisar las tasas aeroportuarias.

Además, el directivo consideró que el Gobierno debe analizar otras cargas impositivas que encarecen los precios de pasajes aéreos. En el contexto de incremento de los tickets, influenciado también por el precio del combustible. Subía pidió la revisión de la tasa de 5%. Esta se establece al valor de cada galón de combustible y lubricante de aviación que se expende para las aeronaves en servicio comercial internacional.

Fuente: El Comercio

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