Recusación planteada contra juez de la Corte Nacional por la vocal de la Judicatura Maribel Barreno se resolverá en audiencia este miércoles

Este miércoles 10 de mayo, a partir de las 09:00, el juez nacional Walter Macías dará contestación a la demanda de recusación que le interpuso la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno ante una supuesta enemistad manifiesta. La audiencia se realizará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y está en manos del juez Felipe Córdova.

Debido a la demanda, Macías perdió la competencia en el caso, mientras se resuelve la recusación, y por ello la audiencia de formulación de cargo definida no se instaló el 4 de mayo pasado.

Dolores Vintimilla, abogada de la vocal Barreno, refirió que la recusación la presentaron al existir una enemistad manifiesta “mutua”, la cual se ha evidenciado, dijo, en la falta de imparcialidad por parte del juzgador en el desarrollo de ciertas diligencias, como por ejemplo, el testimonio anticipado receptado durante la etapa de investigación previa.

Barreno junto con el también vocal de la Judicatura Juan José Morillo y el juez de la Corte Provincial de Pichincha Vladimir Jhayya fueron convocados a la audiencia en la que se esperaba que la fiscal general, Diana Salazar, formule cargos por tráfico de influencias.

Este proceso penal parte de un audio filtrado en el que se escucharía al vocal Morillo, en presencia de Maribel Barreno, pidiendo el apoyo al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de sus destitución. Jhayya estaría implicado en el caso por supuestamente ser quien convocó a los funcionarios judiciales para la reunión.

Antes de suspender la diligencia, el juez Macías indicó que un juez debe subrogarlo, mientras se resuelve la demanda en su contra, para que la causa continúe. Ese hecho no se ha dado, pues hasta el momento no existe una nueva fecha para que se dé la formulación de cargos.

En la audiencia la accionante, es decir, Barreno, fundamentará su recusación, conforme al sustento de la demanda presentada. En la misma diligencia el juez podrá contestar directamente, mediante su abogado o a través de un escrito en el que se sustente lo que rechaza.

La fiscal Salazar ha explicado que la formulación de cargos se sustentaría en los elementos encontrados en diez meses de investigación previa. El expediente contaría con el testimonio anticipado de una servidora judicial que avalaría el audio completo que estaría en manos de la Fiscalía. “Tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa”. (I)

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio