Política

Recogerán firmas de respaldo para pedir la expulsión de Odebrecht de Ecuador

En conversación con los medios de comunicación, la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aseguró que esta misma tarde redactará la petición para que los 136 asambleístas respalden con su firma el pedido de la expulsión de la constructora Odebrecht del país. “Caiga quien caiga se aplicará la justicia”, dijo.

La legisladora también se refirió a los allanamientos realizados en las últimas horas. Dijo que existen avances en las investigaciones y que la información facilitada por la Fiscalía de Brasil permitió que se realicen estas acciones. “Existen detenidos para investigaciones, además se pedirá que el Fiscal informe a la Asamblea todo lo que respecta a este caso”, aseguró Carrión, al tiempo de asegurar que es necesario reconocer el trabajo del nuevo fiscal.

Aclaró que al ser este un caso con aristas internacionales, no es posible que desde la Asamblea se aceleren pronunciamientos, pues eso podría entorpecer las acciones que se tomen entre las Fiscalías de Ecuador y Brasil, pero lo que sí aseguró es que se seguirá paso a paso todas las acciones de la Fiscalía. Además, tampoco descartó que existan juicios políticos, en caso de que alguno de los involucrados se encuentra entre las personas que están sujetas al control político de la Asamblea, como determina la Constitución.

No se debilita institucionalidad

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización descartó que se debilite la institucionalidad en el país y expresó que ocurre todo lo contrario, pues al identificar a quienes estén inmersos en actos de corrupción, se fortalece la institucionalidad. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pero es la justicia la que debe determinar a los implicados. No podemos descartar que se tomen acciones si existe algún funcionario involucrado, pero siempre actuaremos apegados al debido proceso”, afirmó María José Carrión.

Con respecto al Metro de Quito, aseguró que uno de los temas que le preocupa es este, pues se trata del contrato más grande en el que ha participado Odebrecht. Espera que ni el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ni ninguna persona cercana, estén involucrados en el caso, por el bien de la ciudad. “El mensaje del presidente Lenín Moreno y del vicepresidente Jorge Glas es claro y ellos anunciaron que apoyan la lucha de la Fiscalía ecuatoriana, para que se sancione, investigue y se conozca si existen ramificaciones en el país”, finalizó. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar