Cifras

Rechazo a congelar el salario básico en 2021

Descontento e inconformidad. Los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) señalaron que no han recibido los insumos completos, es decir las proyecciones económicas, para definir su postura respecto al Salario Básico Unificado (SBU) 2021.

El pasado lunes, el CNTS sesionó por primera vez para buscar un consenso sobre el SBU del año que viene. En la cita se conocieron algunas cifras económicas, que sirven de base para definir el monto.

No obstante, el encuentro se interrumpió con el compromiso del Gobierno de enviar los datos, pero eso no ha ocurrido. Está previsto que la reunión se reinstale este lunes 23 de noviembre de 2020, a las 11:00.

“El lunes vamos a ir a la reunión para poder protestar ante el Consejo por esta falta de respeto (…) y nos retiramos de la reunión y que el Gobierno decida lo que tenga que decidir”, dijo a EXPRESO Richard Gómez, representante de los trabajadores ante el CNTS.

Si no hay un acuerdo entre empresarios y trabajadores luego de dos reuniones, el Ministerio debe ser el encargado de definir la cifra.

Otro hecho que irrita a los trabajadores es la postura que tomó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, sobre el SBU 2021. El titular de

esta cartera de Estado señaló, el pasado miércoles, que el SBU del próximo año no debería incrementarse por la crisis sanitaria y económica de Ecuador.

“En el mejor de los casos, cero. El país tiene deflación, en términos estrictos deberíamos

hacer una reducción, pero hay prohibiciones legales para eso”, manifestó el ministro.

Las declaraciones de Pozo causan desconcierto y “trastocan la negociación”, sostuvo el representante de los trabajadores ante el CNTS.

¿Qué indicadores no han recibido los trabajadores? Están pendientes las proyecciones para 2021 de productividad, inflación y la canasta básica. “El lunes iremos sin nada. Será una discusión vacía”, indicó Gómez.

En septiembre de este año, el Ministerio de Trabajo presentó una nueva fórmula para fijar el SBU, la cual traza la cancha: la cifra de 2021 no podrá ser inferior a la de este año.

Con ese escenario, empresarios y algunas autoridades gubernamentales han mencionado que el SBU no debe tocarse y debe mantenerse igual, es decir, quedar en $ 400.

Si se efectúa el cálculo planteado por la cartera de Trabajo, que contempla nueve factores (como inflación, productividad, elasticidad del empleo e informalidad), el Salario Básico debería disminuir, sostienen desde el sector empresarial.

Si solo se toma en cuenta la inflación, el SBU debería bajar entre 1 % y 2 %; pero debido a que el acuerdo ministerial de Trabajo impide esa posibilidad, la cifra debe mantenerse intacta, aseguró Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios ante el CNTS.

En esa misma línea, Carlos Loaiza, socio de consultoría empresarial de PWC, dijo que el SBU debe definirse con rigurosidad técnica y no con intereses políticos, en el marco de la presentación de la Encuesta de Remuneraciones 2020.

Para Loaiza, no es prudente o viable efectuar un alza salarial en 2021, porque existe una contracción del consumo y no hay certeza de cuándo llegará una vacuna para la COVID-19, entre otras razones.

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar