La Alcaldía de Guayaquil registra una recaudación de USD 2’536.381,71 entre el 1 de enero y las 8:00 de este martes, por concepto de pago de impuestos, tasas y contribuciones especiales correspondientes al ejercicio económico 2025.

Ese monto corresponde a 50.501 transacciones realizadas de modo presencial en el Palacio Municipal, en línea y a través de los canales autorizados por la Municipalidad en el sistema financiero.

De acuerdo con datos de la Dirección Financiera, 37.547 transacciones son por pago de Impuesto Predial Urbano y 10.372 por Contribución Especial de Mejoras (CEM).

Para el pago presencial, en ventanillas del Palacio, se habilitaron inicialmente 17 ventanillas. Sin embargo, el lunes – debido a la alta afluencia de ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones – se amplió a 21 y para este martes son 23. Para una atención rápida y efectiva, se destinaron 7 de ellas para las personas de la tercera edad.

El Alcalde Aquiles Alvarez dispuso dar prioridad a los adultos con movilidad reducida, grupos vulnerables y personas de la tercera edad.

En esa última condición se encuentra Sonia Delgado, quien vino desde Mucho Lote 2 para pagar personalmente sus obligaciones.

“Vine a eso de las ocho y ya estoy libre… yo veo un trato más humano, por ejemplo, las sillas uno que es mayor, necesita sentarse”, indicó la ciudadana en mención.

Pantallas informativas y personal capacitado para brindar atención prioritaria se evidencia en los alrededores del Palacio Municipal.

“Veo el movimiento rápido, hay personas que asesoran cualquier inquietud que tenga el usuario, lo veo más fácil” así lo comentó Clara Altamirano, quien llegó desde el suroeste de la ciudad para pagar sus impuestos.

La atención al público es de 7:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes. Mientras que, los sábados 11, 18 y 25, el cobro estará disponible desde las 8:00 hasta 12:00.

El propósito es que la mayor cantidad de usuarios aprovechen los descuentos establecidos: 10% para quienes paguen hasta el 15 de enero, 9% para la segunda quincena de ese mes y así un punto porcentual de forma descendente hasta llegar a 1 en junio.

La concejala Emily Vera aseguró que cada dólar que ingresa a las arcas municipales se reinvierten en obra pública, servicios y proyectos sociales. Así, se administra responsablemente los recursos de la Ciudad de Todos.

Comparte: