Política

Hasta un ‘reality’ se propone para la elección del contralor en Ecuador

Buscar el reemplazo de Carlos Pólit, prófugo de la justicia por su presunta implicación en el caso Odebrecht, en la Contraloría General empujó a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) a permitir que la ciudadanía plantee sus propuestas para la elaboración del reglamento de elección de esta autoridad y hasta proponer que las etapas del proceso puedan ser transmitidas por cadenas televisión, como un reality.

Ayer se realizó el primer debate de esta normativa en el que no hubo un consenso para aprobarlo en un solo pleno, como generalmente sucede.

La presidenta, Raquel González, tuvo que suspender por media hora –que se transformaron en dos horas y media– la sesión para buscar acuerdos internos, pues los vocales Juan Peña y Tito Astudillo pedían que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los catedráticos pudieran intervenir en la elaboración del texto.

Peña incluso pidió que el Frente de Lucha contra la corrupción, integrado por el Gobierno, o la Comisión Nacional Anticorrupción acompañen la designación.

Pero el vicepresidente, Edwin Jarrín, les recordó que “son sujetos de juicio político”, pues han pasado 49 días, es decir, desde el 13 de julio que la Asamblea les notificó con la censura de Pólit, por incumplimiento de funciones, y no avanzan en la elección, por lo que pidió que se apruebe la norma que ayer estaba lista.

Él resaltó que se exige a los concursantes que presenten declaración juramentada de bienes, que no posean capitales en paraísos fiscales y que no tengan conflictos de intereses en el sector público.

Y para hacerlo más “transparente” contó que presentó una propuesta a sus colegas para que “se haga una especie de reality para que se transmita cada una de las etapas”.

Actualmente las sesiones se transmiten por su portal web, pero el objetivo es que “eso pueda ser transmitido por los canales de televisión; que le den un espacio diario de cómo avanza el concurso; que se haga un perfil de los postulantes, que se lea su historia laboral, profesional”, propuso.

En la reinstalación se aprobó la propuesta de Peña de que se conozca el articulado en un primer debate y luego que sea publicado en la página web del Consejo, para que la ciudadanía pueda remitir sus propuestas a través del correo electrónico [email protected].

El texto borrador propone una calificación de 20 puntos en formación académica, 8 en experiencia profesional y 12 por experiencia específica, según leyó un funcionario del organismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar