Ranitidina | ¿Por qué varios países están retirando este medicamento del mercado?

Estados Unidos, Canadá, Francia y España han empezado a retirar de la venta distintos medicamentos que contienen ranitidina en comprimidos (vía oral).

La ranitidina es un fármaco que se utiliza para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico, conocido también como acidez estomacal.

Pero, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informaron de la presencia de impurezas posiblemente cancerígenas en su composición: la nitrosamina (NDMA).

La NDMA es un tipo de sustancia que se encuentra también en los productos de tabaco y que está clasificada como posible cancerígeno, según resultados arrojados por algunas pruebas en animales.

Los fármacos retirados en los países antes mencionados son principalmente los de la marca Zantac.

Medida de precaución

Cabe señalar que las autoridades sanitarias han advertido que el consumo de este medicamento no representa un riesgo inmediato para la salud y que los pacientes que lo toman no deben interrumpir el tratamiento, pero recomiendan consultar con un médico ya que existen numerosas alternativas (como omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol o famotidina) que sirven para tratar los mismos síntomas.

Actualmente, la FDA continúa evaluando si los bajos niveles de NDMA en ranitidina representan un riesgo para los pacientes. Los niveles hallados en las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes como pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes.

No obstante, “el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesario la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”, ha dicho la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la cual, a la fecha, ya ha retirado 16 productos que tienen ranitidina como compuesto activo.

Ranitidina en Perú

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), los productos con ranitidina puestos en observación no cuentan con Registro Sanitario en nuestro país, por lo que no se comercializan. Sin embargo, por razones de seguridad, se ha solicitado a los titulares de Registros Sanitarios de productos que contienen ranitidina, la comunicación inmediata del nombre del fabricante y la procedencia del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) utilizado en el proceso de su fabricación.

Con esto, la Digemid busca adoptar medidas para el control y la minimización del riesgo relacionado con la utilización de estos productos, en caso sea necesario.

Fuente: elcomercio.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba