Ramiro Rivadeneira califica de “inconstitucional” su destitución como Defensor del Pueblo

La tarde del miércoles 2 de mayo, el Pleno del Consejo transitorio resolvió destituir a Ramiro Rivadeneira como defensor del pueblo. Este jueves 03 de mayo, Rivadeneira calificó de “inconstitucional e ilegítima” su destitución y anunció que presentará una acción de protección ante el órgano competente. Además, recalcó que se ha pretendido “invisibilizar el acciones de la Defensoría del Pueblo” durante su gestión.

Sostuvo que un órgano administrativo, transitorio y de origen gubernamental, ”ha intervenido la institución nacional de derechos humanos del ecuador y la historia lo recordará”.

Ramiro Rivadeneira aclaró que no presentó el informe ante Consejo Transitorio “pues existe normativa tanto nacional como internacional que blinda a la institución de evaluación de carácter político, pues atenta a su independencia

Mencionó que el orden jurídico ecuatoriano se ha quebrantado nuevamente en el país. La Corte Constitucional ha guardado silencio frente a los actos arbitrarios del consejo transitorio”.

Además, anunció que quien asuma las competencias de Defensor del Pueblo subrogante, será el adjunto de DD.HH, Patricio Benalcázar, “según la Ley lo demanda”.

Rivadeneira recalcó que “la sociedad ha presenciado que se ha pretendido invisibilizar, sin ética, el accionar de la defensoría del pueblo durante mi gestión”.

“No fui cesado el día de hoy, fui cesado desde que mostré mi postura ante el accionar del Consejo transitorio”, afirmó.

(PP)

Fuente: Defensoría del Pueblo, Telediario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba