Raices de Luz Eterna en la calle Rumichaca fue inaugurada por la Alcaldesa de Guayaquil

Con la presencia de la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este jueves 23 de julio se inauguró la obra urbanística “Raíces de Libertad”, ubicada un tramo de la calle Rumichaca , corazón comercial de la ciudad. Es un conjunto de obras de arte que contempla pintura, cerámica, escultura, luminotecnia, con un mensaje claro de convivencia con el medio ambiente y la ciudad, plasmados en la calzada de la céntrica calle porteña.

La alcaldesa recorrió la obra artística acompañada del el Gerente General de la Fundación Siglo XXI, Xavier Álvarez, el autor de la obra, arquitecto Fabricio Valverde, concejales del Cantón y transeúntes que gratamente impresionados alabaron esta obra paisajística.

La primera autoridad del cantón recorrió los 200 metros lineales de acera que van desde la Av.9 de Octubre hasta la calle Luque, en donde con colores cálidos y tropicales,  se plasman 13 piezas artísticas y detalles  a nivel del piso. 

En la intersección de Rumichaca y Vélez, las dos aceras están conectadas por una pieza de “street art” que interviene artísticamente en un paso cebra y presenta un paso colgante de madera típico de la costa, donde, en solitario, cruza una iguana. Esta alegoría pretende mostrar claramente una advertencia de que si no cuidamos nuestra naturaleza, el planeta quedará vacío de personas.

Al final del recorrido la Alcaldesa fue gratamente sorprendida con un cambio espacial, un piso de vidrio, que protege un relieve escultórico de figuras humanas en movimiento entrelazadas y aferradas a las raíces de un árbol, el cual lo develó y plantó un árbol como símbolo de renacimiento de los guayaquileños.

“Esta  es una obra artística muy hermosa, en donde se refleja el nuevo renacimiento de los guayaquileños, la escultura está sostenida y entrelazada por hombres y mujeres de todas las edades, y simboliza todo lo que somos, recordándonos que somos fuertes y que nos levantamos de momentos difíciles”, exaltó Viteri. 

Seguidamente, la primera autoridad afirmó que en esta semana importante de conmemoración, “no hemos parado de trabajar ni siquiera en pandemia, estamos pavimentando y  asfaltando calles, construyendo aceras, bordillos,  entregando plantas de tratamiento de aguas servidas, en el área rural y urbana, y, además, creando ordenanzas que nos permitan tener ciclorrutas y reactivar la economía y el comercio de la ciudad”.

Alcaldesa inauguró el mural “Esplendor del cacao”

El mensaje

 “El  proyecto de regeneración urbana “Raíces de Luz Eterna”, es un conjunto de obras de arte que contempla pintura, cerámica, escultura, luminotecnia, todas estas instalaciones buscan crear espacios urbanos diferentes, en lugares que no son habituales y fueron concebidas con el objetivo de recuperar el movimiento económico de la zona marcada por la calle Rumichaca que, por tradición, ha sido un punto de alta generación comercial”, señaló el economista  Xavier Álvarez, gerente general de la Fundación Siglo XXI.

 

“El objetivo como elemento urbano es crear un punto de atracción turística y, a la vez,  crear conciencia  en la ciudadanía del respeto que se le debe a la naturaleza, la importancia en la vida y salud del ciudadano y del cuidado de las especies,  incluyendo la humana, para su supervivencia”, indicó Álvarez.

El proyecto representa al hombre y mujer de Guayaquil y su arraigo a la  tierra que con su trabajo se convierten en semilla de un árbol que renace en cada generación.

Para el autor Fabricio Valverde, esta imagen representa el pasado de nuestra ciudad, sus habitantes, sus familias, que siendo emprendedores, obreros, empleados, han forjado su vida y sus sueños en este lugar; representa a Guayaquil, sus raíces entrelazadas por las costumbres, la raza y el idioma. “Allí también se encuentra presente la luz que lo alumbra todo , el presente y el futuro, incluyendo el árbol que da sombra y frutos y que se resiste  a caer frente a la tempestad, igual que el guayaquileño, madera de guerrero”, avivó Valverde .

 Fuente: Municipop de Guayaquil

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba