DestacadoPolítica

Rafael Oyarte: Tenemos un mal sistema de fiscalización donde el acusador también juzga

Guayaquil (Ecuador). – El constitucionalista Rafael Oyarte analizó la reestructuración de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político, propuesta que está orientada a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la conformación de un Parlamento bicameral con facultad de designar a las autoridades de los organismos de control; y, la independencia de la Fiscalía del Estado.

“El problema es que la Ley del 2009 le otorgó a la Comisión de Fiscalización un carácter no informativo sino un carácter decidor, por eso le llamaban la comisión de archivo. Tenemos un mal sistema de fiscalización donde el acusador también juzga”, detalló.

Sobre la eliminación del Cpccs, Oyarte considera que es un organismo que “nunca debió existir, que no es representativo, coarta el poder y fue la agencia de empleo de Alianza PAIS”.

Agregó que se intentó en algo, en el referéndum del 2018, corregir esta situación eligiendo a sus miembros, pero la complejidad de una papeleta que “parecía una sábana” y la ausencia de un debate para conocer a los participantes, el resultado fue un “Cpccs mal integrado con un señor desde Bélgica que se quería tomar el consejo para hacer y deshacer”.

En el tema de un Parlamento bicameral, sostiene que para la cámara baja se debe tener suscripciones electorales más pequeñas y para la cámara alta un Senador por provincia y dos en el caso de las provincias más grandes.

Al finalizar, resaltó la necesidad de otorgarle autonomía a la Fiscalía, de sacarla del órgano jurisdiccional. “No se puede ser juez y parte”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar