Rafael Oyarte : La calificación del proyecto Creando Oportunidades dependerá de los votos del CAL y luego seguirá su curso


Rafael Oyarte constitucionalista en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que ya la Constitución de 1998 prohibía a los gobiernos la utilización de las leyes troles , porque el Art. 136 de la Constitución ordena dentro de los requisitos que deben cumplir los proyectos de ley y que estos se refieran a una sola materia y no que reformen a un gran cantidad de cuerpos normativos , en el caso de esta Ley de Oportunidades se reformarían cerca de 30 cuerpos legales entre los más importantes el Código de Trabajo, la Ley Régimen Tributario Interno y la creación de un régimen laboral paralelo.

Pero se preguntarán como es que la Constitución prohíbe y se lo hace enviando un proyecto de ley , Oyarte dijo que se ,o hace para esquivar una prohibición constitucional y es entonces que se envía todas las reformas en uno solo porque solamente se califica un proyecto de ley y no varios por separado así vayan con el carácter de urgente.

Lo que si puede ocurrir según Rafael Oyarte es que el CAL no califique el proyecto de ley por razones antes explicadas pero en todo caso ya existen pronunciamientos de bancadas que apoyarán por el ingreso del proyecto de ley para su debate parlamentario.

Para la aceptación y calificación del proyecto de ley se necesitarían 4 votos afirmativos en el CAL, un documento extenso habrá que preguntarle a los asambleístas que conforman el CAL si han leído el proyecto para saber exactamente que se califica , hay que tener en cuenta que el presidente de la República no dispone de una mayoría legislativa .

Ahora bien una cosa es lo que califica el CAL como es el cumplimiento del Art. 136 de la Constitución ,que el proyecto se refiera a una sola materia, que tenga exposición de motivos , que haya un proyecto articulado, pero la piedra de tope sería el proyecto de una sola materia pero la experiencia nos ha dado la razón que van en un solo proyecto una serie de reformas la historia lo recoge así.

Luego de que el CAL califique el proyecto de acuerdo al contenido tendrá que enviar el proyecto a una Comisión Especializada Permanente, para que preparen el informe para primer debate y luego el segundo informe para el segundo debate , también puede ocurrir que en primer informe para primer debate un legislador mocione el archivo del proyecto de ley y si existe la votación el proyecto muere , se archiva.

L.V

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba