Rafael Dávila Egüez, representante de la provincia de Loja, fue nombrado coordinador de la Subcomisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para la Continuidad del Proceso de Consulta Prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo. Otto Vera, quien actuó como director de la sesión, fue el encargado de tomar el juramento respectivo.
Acto seguido, el organismo escuchó a Luisa Pazmiño, de la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea, quien explicó que en la anterior comisión se avanzó en algunos aspectos previos a la consulta. Añadió que corresponde establecer grupos de trabajo con el equipo asesor para elaborar la Guía de la Consulta; para la traducción del proyecto de ley y de los textos de los capítulos o artículos que podrían afectar los derechos colectivos a los idiomas Kichwa y Shuar, que son los idiomas oficiales de relación intercultural; y, para elaborar el formulario de consulta.
Subrayó que todos estos insumos deben estar listos para ser enviados a la Presidencia de la Asamblea, de manera que se pueda continuar con el proceso previo a la convocatoria a consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas, conforme lo determinado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el reglamento pertinente.
Al cierre de la sesión, el coordinador de la subcomisión, Rafael Dávila dispuso que se notifique a las organizaciones representativas de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y del pueblo montubio de las provincias fronterizas que se ha retomado el proceso de consulta prelegislativa en torno al proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo.
Fuente: Asamblea Nacional